Bronquitis

Tengo un niño de un año que desde los cuatro meses le están tratando de bronquitis con salbutamol. Pero desde los nueve meses le están dando más fuertesy le mandaron un aerosol de mantenimiento(budesonina)y en diciembre le tuvieron que dar un tratamiento de choque (estilsona)y ahora en enero le ha dado otra ver y le han dado otro tratamiento de choque(dacortin). Yo quería que me explicaras para que sirve la budesonina si el niño cada dos por tres esta con bronquitis y si son buenos los aerosoles para los niños tan pequeños. Muchas gracias
Respuesta
Me parece muy buena pregunta y es muy común el temor que existe frente a los aerosoles.
Ese temor es injustificado ya que la dosis suministrada no alcanza niveles sistémicos tóxicos como si lo haría un jarabe, una pastilla o una inyección.
Al parecer tu hijo lo manejan para un asma, el asma tiene grados de severidad, desde muy leve hasta grave y persistente. No se asuste si ese es el diagnóstico de su hijo. El verdadero temor le debe surgir si no se hace un tratamiento adecuado. Con respecto al mejor tratamiento son los aerosoles en esto no hay duda.
Los aerosoles se deben usar SIEMPRE con una cámara espaciadora de un tamaño adecuado aproximadamente 500cm cúbicos para la edad de tu bebé, para que el medicamento penetre adecuadamente a los pulmones.
Se debe usar como mantenimiento un aerosol que contenga un esteroide y un broncodilatador de larga acción, se debe usar a diario 2 veces al día, esté enfermo o no el niño, es muy importante no suspenderlo y usarlo mínimo 6 meses continuos, en mi país el que se usa es SERETIDE y puedes investigar sobre el en internet. Para las crisis, es decir cuando tiene tos y dificultad respiratoria se usa un aerosol con un broncodilatador de acción corta como el salbutamol, solo durante la crisis, es decir 7 a 10 días aproximadamente.
De todas formas la consulta presencial con el pediatra es irreemplazable.
Lo invito a visitar mi página web de pediatría www.pipediatra.blogspot.com