Laringitis

Soy una madre desesperada. Mi hijo de 4 años padece de laringitis, es decir, cada vez que se catarra, empieza con esa tos de perro y con el tratamiento para ello(estilsona, pulmicort, mucosand, flutox...), los catarros nunca le atacan a las amígdalas ni a los bronquios...
Estamos desesperados con él, nos dicen que para prevenir la laringitis no hay nada, sólo que prevenir el resfriado, lo cual es imposible, claro está. Debutó con laringitis hace justo 1 año, y desde entonces hasta ahora ha estado 4 veces en tratamiento para ello.
En esta ocasión, es la primera vez que la coge este año, y también es la primera vez que la coge sin fiebre, pero no se le termina de curar, llevamos 5 noches con el niño en el balcón a eso de las 5 de la madrugada, y poniéndole 2 puff de budesónida(aunque no le toque) porque el ataque de tos es criminal, hace un par de noches incluso lo tuvimos que llevar al hospital porque me decía que estaba cansado de toser y lo veíamos muy flojo.
Duerme en su habitación con un vaporizador con esencia de mentol y eucalipto, le pongo viks vaporub, le hacemos vapores en el baño...¿qué más podemos hacer?, observo que en esta ocasión es como si el tratamiento no le viniera bien, pues otras veces al primer o segundo día de estar tomando cortisona ya se le ha visto que ha habido mejoría, pero en esta ocasión no. ¿podría ser otra enfermedad que estuviéramos confundiendo con laringitis?.
¿Qué hacemos ahora?

1 respuesta

Respuesta
La Laringitis en los niños puede ser por múltiples causas, pero las más frecuentes son: virales, alérgicas y bacterianas, en ese orden.
Si bien tu niño ha tenido solamente 4 episodios en 4 años quiere decir que podemos descartar cualquier tipo de patología tumoral como angiomas o granulomas laríngeos, en los cuales estos niños conviven con la Laringitis.
Lo más probable es que en esta ocasión el cuadro de laringitis en tu niño sea de tipo alérgico ya que no se acompaña de fiebre y que persiste durante tantos días.
Deberías evaluar si cerca de los lugares por donde mora tu hijo hay árboles que tengan pelusas o algún tipo de planta alergénica (que puede ser cualquiera), también deberías ver si tiene peluches o algún animalque este perdiendo el pelo.
Generalmente estos cuadros tienden a desaparecer cerca de los 6 años.
Los cuadros alérgicos se puden prevenir con los puff de flixotide o budesonide y con la vaporización del ambiente sin necesidad de que sea mentolado, ya que estos también pueden desencadenar espasmos laríngeos.
Las laringitis virales si van acompañados de fiebre de hasta 40º pero el tratamiento no difiere a grandes rasgos del cuadro alérgico, agregándosele quí algún antitérmico.
Es muy importante que durante la crisis le haga vapor frío (abrir la puerta del congelador y que respire ese aire fréio) ya que esto desinflama la laringe.
¿De qué país sos? ¿Cómo es el clima de donde vives?
Si me cuentas tal vez pueda ayudarte más.
Suerte! Y tranquilidad, que lo que le pasa a tu hijo es muy frecuente y poco grave.
Si querés más información sería bueno también que hagas una consulta con un Otorrinolaringólogo.
Mantenme al tanto!