Atresia de esófago

Ante todo, gracias por su tiempo.
Expongo mi inquietud:
Tengo una sobrina que nació con atresia de esófago con fistula traqueoesofagica. La operaron con dos días de vida. A parte de la atresia la operaron de reflujo. La intervención fue un éxito. La pequeña tiene 6 meses y de vez en cuando ha habido que ingresarla debido a diferentes motivos (resfriados, se ahogaba con los mocos, bronquiolitis, etc) Se que un enfermo de atresia padecerá muchas enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio (de hecho después de la bronquiolitis comentan los médicos que tiene muchas posibilidades de coger bronquitis, neumonía, alergias, asma, etc)
Mi pregunta es la siguiente: En términos generales, ¿cómo evoluciona un paciente de atresia? Conforme va creciendo la persona ¿Se hace más fuerte? ¿Coge menos enfermedades? ¿Se añadirán más dolencias? ¿Pueden llegar a ser personas sanas?
Resumiendo, lo que pretendo conocer son experiencias de personas adultas que hayan sido operadas de atresia. Si me pudiera dar algunos conceptos, o bien indicarme textos o páginas web donde poder consultar...
De nuevo gracias

3 respuestas

Respuesta
Depende mucho del tipo de atresia que tenía, sin embargo si era de la más frecuente, normalmente tienen una vida normal, yo tengo algunos pacientes en seguimiento y han tenido una buena calidad de vida, como los que no tuvieron la atresia, el paciente más grande de edad tiene ahora 10 años y es completamente normal, también al igual que su sobrina él fue operado a las 48hrs de vida. Le sugiero que tenga paciencia, si ya recupero su peso ideal para su edad, pronto recuperará sus fuerzas y sus defensas.
Respuesta
Para conocer un poco mas de atresia de sofago consulta el siguiente enlace http://escuela.med.puc.cl/deptos/CxPediat/ApuntesAtresia.html.
Con respecto a tus preguntas, que son varias, puedo decirte que generalmente los niños que nacen con atresia de esófago son más proclives a padecer enfermedades de tipo respiratoria hasta cerca de los 6 años done ya se equiparan con otros niños de su edad en frecuencia.
Habitualmente no se añaden más dolencias, pudiendo llevar una vida normal en su adolescencia y vida adulta, incluso algunos niños mejoran bastante su patología respiratoria cuando empiezan a alimentarse ya que tienen menos reflujo gastroesofágico.
Otro enlace que puede interesarte es el sgte. http://www.ucineo.com.ar/Padres/padres_fte.htm.
Suerte!, si ya paso los primeros 6 meses de vida todo es ahora cuesta abajo.
Respuesta
Pides una respuesta personal y entonces he recurrido a mi esposa que es medica pediatra, ella me comento que la evolución de una anomalía congenital que llevaba a la muerte al 100% luego de la operación exitosa viven una vida normal casi sin complicaciones en la edad adulta