Linfogammagrafia

Me van a someter a esta prueba pues sospechan que puedo padecer una linfodinitis (o algo así), ¿podrías comentarme es que consiste la prueba?
Gracias
Respuesta
Creo que lo que tienes debe de ser una linfadenitis, que es una inflamación de los vasos y ganglios linfáticos de una parte del cuerpo. En este enlace lo explican bastante bien:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001301.htm
Una linfogammagrafía es una técnica diagnóstica que utiliza el registro gammagráfico de Tecnecio-99m (en forma de coloide de trisulfuro de antimonio), que es un radiofármaco que se inyecta por vía subcutánea entre dos dedos de una mano o un pie.
En este enlace explican lo que es una gammagrafía o estudio con isotopos:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003827.htm
Y en este otro, cuentan lo que es un linfangiograma o linfografía (se podría decir que es una radiografía de los vasos y ganglios linfáticos):
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003798.htm
Básicamente, en la linfografía lo que se inyecta es un contraste normal (no radiactivo) que luego se ve con rayos X. En cambio, en la linfogammagrafía, el fármaco emite rayos gamma que se detectan con un aparato especial.
Quizá te preguntes por qué tu médico ha decidido hacerte una linfogammagrafía en vez de una linfografía. Probablemente, la razón es que en las radiografías en general la imagen es puramente anatómica, mientras que las gammagrafías aportan información sobre la función y actividad del órgano que se está estudiando. Por eso, para una infección como es la linfadenitis, seguramente es mucho más útil la gammagrafía.
Espero haberte ayudado, y aquí estoy por si tienes cualquier otra duda.
Un saludo,
redva
Gracias por tu contestación, solo me queda una pequeña duda, la prueba:
- ¿Es larga?
- ¿Es dolorosa?
- ¿Es aconsejable ir acompañado?
Otra vez:
Lo siento, pero la verdad es que sólo conozco esta prueba en teoría y no voy a poder responder a tus preguntas con exactitud. Lo ideal sería que le preguntases al especialista en Medicina Nuclear, o bien al médico que te está tratando y que ha pedido la prueba. Pero quizá has acudido a "todoexpertos" precisamente porque no vas a tener la oportunidad de plantearle estas dudas a tu médico, así que intentaré responderte lo mejor que pueda.
Sobre la duración, sé que se toman imágenes con el detector cada cierto tiempo (por ejemplo cada 15 o 30 minutos), a medida que el radiofármaco recorre los vasos linfáticos. Es posible que en total la prueba dure unas dos o tres horas.
En cuanto al dolor, creo que lo más aproximado que te puedo decir es lo que viene en el enlace sobre la linfografía de mi primera respuesta (en la parte "Lo que se siente durante el examen"), ya que, como te dije, esa prueba es bastante parecida a la linfogammagrafía.
Por último, no creo que sea imprescindible ir acompañado, porque no te van a dar ningún medicamento que te dé sueño (a no ser que te pongas nervioso y te den una pastilla de algún tranquilizante suave). Tampoco te van a hacer nada que te deje débil o mareado o te haga vomitar... Pero aparte de la cuestión puramente médica, mi opinión es que en estos casos siempre da tranquilidad y ánimo el tener al lado a alguien que no lleva bata blanca, y por eso te aconsejo que no vayas solo.
Lamento no haberte dado las respuestas que querías, pero por lo menos espero que éstas te sirvan de algo.
¡Qué casualidad! Después de escribir mi última respuesta me he puesto a curiosear por aquí y creo que he encontrado un experto que te puede ayudar mejor que yo. Se llama drslazar y le puedes encontrar en la categoría "Salud y bienestar". Es el experto nº 76 y está en la página 8. Es especialista en Medicina Nuclear, así que conocerá muy bien la prueba que te van a hacer.
¡Suerte!
Redva