Nivel Plaquetas y trombocitos altos en sangre

Recientemente se me han realizado dos análisis de sangre, el primeo fue rutinario y se obtuvo un nivel plaquetario de 500. Se me hizo un segundo análisis pasados 15 días, ya que soy donante de sangre y podía haber sido esta la causa. En el segundo análisis me han salido unos niveles de 525. Mi médico de cabecera me ha pedido una nueva analítica y una radiografía de toráx. Las preguntas son, ¿puede ser causado por una simple infección? El aumento de plaquetas, pero la duda me ha saltado viendo que me tengo que hacer una radiografía de toráx, ¿esta es para ver si tengo problemas cardíacos? ¿O con ella se puede determinar si hay síndrome mieloproliferativo?.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debo decirte que es muy difícil interpretar sólo un dato analítico. Los médicos solemos intrgrar la información para poder llegar a un diagnóstico. Por un lado, los síntomas que nos cuenta el paciente, no es lo mismo que sea un análisis rutinario o que presentes síntomas de sangrado o de enfermedad sistémica, como pérdida de peso, sudoración, fiebre, etc. En segundo lugar se debe realizar una exploración física completa, como mirar si tienes ganglios aumentados de tamaño o signos de sangrado como en las encías. En tercer lugar se solicitan a menudo pruebas comlementarias, para poder confirmar o descartar procesos que se sospechan. Yo no sé en qué está pensando tu médico.
Con la poca información que me das, y sin conocerte ni haberte explorado, sólo te puedo decir que tengas paciencia y dejes a tu médico que realice las pruebas que considere oportunas para poder explicar tu trombocitosis. De nada vale hacer conjeturas sobre si tendrás esto o lo otro. También he de decirte que los niveles normales de plaquetas, hasta 450.000, se determinan por la campana de Gauss, es decir, que el 90% de la población está en esos valores, pero no quiere decir que un nivel un poquito más elevado deba de ser necesariamente patológico.
Espero haber sido de ayuda, ya me cuentas cómo ha seguido el resultado, y no dudes en preguntarme cualquier duda que tengas.