Trastorno ansioso-depresivo

¿Un trastorno mixto ansioso-depresivo puede ser de carácter crónico? Y otra pregunta sino es abusar de su amabilidad ¿Para combatir dicho trastorno es necesario tomar antidepresivos y antiansiolíticos al mismo tiempo o hay algún medicamento especifico que sirva para ambos trastornos?

Respuesta

El trastorno ansioso-depresivo es un trastorno mixto que engloba síntomas de ansiedad con los de depresión pero estos síntomas son de carácter moderado y ninguno de los dos tipos de síntomas prevalece sobre el otro. De ser síntomas más intensos se debe diagnosticar un trastorno de ansiedad y otro de depresión. Te digo esto para resaltar que no se trata de un trastorno grave, por su propia conceptualización, sino de un trastorno moderado.

El que un trastorno sea crónico o no, se refiere al tiempo que dura y no a la gravedad del mismo, es decir, un trastorno puede durar más de dos años (que es cuando se considera crónico) pero NO ser grave (quizá haya durado tanto por que no se ha acudido a terapia o porque aún no se ha encontrado el tratamiento adecuado para la persona)

En cuanto a la medicación, normalmente se suele mandar un antidepresivo del tipo ISRS (paroxetina, prozac o fluoxetina) Estos fármacos tardan entre 2-4 semanas en hacer su efecto así que mientras se suele pautar un ansiolítico (del tipo benzodiacepina) Depende de la persona todo el tratamiento puede ser eficaz tan sólo con el antidepresivo del tipo ISRS.

De todas formas, la terapia psicológica es tan eficaz como la medicación y es mucho más eficiente al no tener efectos secundarios y tener la capacidad de producir mejoría bastante rápido. Por lo cual, mi recomendación siempre es la terapia psicológica y solo si es necesario apoyarlo con un medicamento.

También quería aclararte que las personas que tienen un trastorno crónico del estado de ánimo (como es la depresión y la ansiedad) no tienen que estar tomando toda la vida estos fármacos. Solamente tienen que tomar fármaco toda la vida aquellos que presenten gravedad (un paciente grave seria el que por ejemplo presenta sintomatología psicótica, depresión doble... etc)