¿Pequeño tirano o algo más?

Tengo dudas acerca de si el perfil del niño que le voy a contar, es simplemente porque es un pequeño tirano o hay algo más...
Hijo único varón, de 7 años y medio, nació a los 7 meses de parto prematuro con 900gr por hipertensión materna. 2 meses en UCI pediátrica. Sus padres no quieren tener más hijos. Padres sobreprotectores, sobre todo la madre.
Este niño apenas se relaciona con los niños, a mi hijo (casi 9 años) lo idolatra pero porque tiene una gran obsesión con un juego de la consola y sólo quiere jugar con él, a la consola y que le explique trucos. Si sus padres no le limitaran el uso de la consola a los fines de semana, estaría todo el día jugando, pienso que de manera compulsiva. A veces se ha quedado en mi casa a dormir y parece que se queda con mi hijo, a mi marido, a mi hija(5años) y a mí casi nos ignora. Sólo se dirige a mí para preguntarme si dejo a mi hijo jugar a la consola. No me llama por mi nombre, lo llamo o pregunto cualquier cosa y se le tiene que decir 6-7 veces para que te haga caso, te ignora, (da hasta coraje).
Su mirada es de "maldad", no sé cómo explicarlo, no te mira a los ojos, creo que nunca lo he visto reír. El tema de la comida ¡Para qué hablar!, nada le gusta y todo son pegas.
Yo le veo características de "niño tirano"(déspota, exigente...)pero me pregunto si puede haber algo más... Más que nada para "abrirle los ojos" a su madre, de manera muy sutil, claro está, pues soy consciente de lo que es ser madre, de lo que duele un hijo y de que si soy directa esto podría acabar con nuestra amistad.
Respuesta
El comportamiento del niño que me cuentas no parece en absoluto normal. Conforme iba leyendo tu mensaje me parecería que podía ser el típico caso de hijo de padres viejos sobremimado y protegido. Conozco varios casos sangrantes en los que el niño es quien gobierna a toda la familia entera.
También lo del videojuego es algo que sobreutilizan los niños hoy en día. Además crea una dependencia brutal absorbiendo tiempo que podrían invertir en otras actividades físicas o mentales necesarias para el desarrollo.
Lo que más me llama la atención del niño que me cuentas es su insistencia en jugar siempre con el mismo juego compulsivamente, su falta de exteriorizar emociones y las dificultades de relacionarse tanto con otros niños como con adultos. Estos síntomas son comunes a varios trastornos psicológicos infantiles pero por supuesto haría falta conocer más de cerca el caso para poder establecer un diagnóstico. Me pregunto qué le deben decir en el colegio a su madre sobre la evolución del niño. Tendrían que ver si hay un problema y normalmente son los profesores quienes alertan a la familia para que lleven a su hijo para poder valorar si hay o no una patología.
Desde aquí no puedo ayudarte más, además yo trato y me he especializado en adultos y adolescentes no en niños.
No sé si tu puedes hacer mucho en tu posición pero siempre puedes intentarlo ya que tu también eres madre y sabes como son los niños normales. Seguro que con la excusa de si le dicen algo del colegio puedes intentar alertarla.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Por lo que cuentas parece un niño que no ha sido educado para estar en sociedad, a los 7 años ya tiene que respetar ciertas reglas de educación y buenas costumbres, a menos que sea un pequeño tirano como dices tu y en la casa haga lo que le viene en ganas y los padres no le pongan límites.
O que sea demasiado tímido e introvertido, pues es raro que no tenga amiguitos.
El tema de hablar con la madre, es delicado, pues lo tendrías que hacer con excesivo tacto, y siempre corres el riesgo de que la madre se ofenda.
Si la madre nunca te ha dicho nada, yo en tu lugar dejaría las cosas como están. Si tiene algún trastorno ya se lo dirán en el colegio.
Lo de la comida, es capricho, pues no se corresponde con ninguna patología.
Para hacer un diagnóstico habría que ver como se comporta en el colegio y en su casa. Parece que tiene las características de un niño con síndrome de Asperger. Pero es muy aventurado de mi parte confirmarlo pues tengo muy pocos datos.
Si a ti no te cae bien, o piensas que puede ser una mala influencia para tu hijo, puedes poner una excusa algunos fines de semana para evitar sus visitas.
Suerte
Respuesta
Entiendo tu preocupación, y según los síntomas lo más recomendable seria acudir a un psicólogo infantil.
Es posible que algunos síntomas sea debido a su carácter, pero el hecho de intentar evitar relacionarse con los demás es el motivo más importante para esa consulta.
Lo que te resultara más difícil sera hacérselo entender a sus padres, pero es muy importante que se trate lo antes posible, el problema es que al estar tanto tiempo con el niño, ven normal su comportamiento y no le dan la importancia que tiene la visita a un especialista.
Te felicito por mostrar esa preocupación por tu sobrino.
Un abrazo.
Ovalo
Respuesta
En primer lugar, disculpas por la tardanza.
Con la información que me das no puedo hacer muchas hipótesis, sobretodo porque tú no le ves en su ambiente natural que es su casa.
En primer lugar, la obsesión por la consola podría ser transitoria. Si no lo es, su madre ya ha puesto una buena solución que es limitarsela al fin de semana. Si esta obsesión significa que no puede jugar ni entretenerse con nada más, entonces sí podría ser patológica.
En segundo lugar, que no hable con vosotros puede ser por timidez... habría que ver si hace lo mismo con sus familiares más cercanos. Y en cuanto a la mirada... no te puedo decir porque no le he visto.
Para saber si este niño tiene algún problema grave habría que fijarse en cómo se comporta en casa, en cómo es la relación con sus iguales (otros niños), en si es capaz de comunicarse bien y expresar sus emociones...
Si lo deseas puedes volver a escribirme con más información a ver si veo algo más claro.
Pero si sus padres no están preocupados, no sé si conseguríamos algo, porque deben ser ellos quienes vean el problema y le ayuden a mejorar.