Mi hermano...

Mi hermano mayor tiene 21 años, tengo la mala suerte de siempre que estoy tranquila viene el y me molesta, yo soy una chica de mucha paciencia... Pero una tiene un limite.
Me gustaría preguntar sobre las molestas de mi hermano si son normales; ejemplos:
Cuando estoy en mi habitación entra me pega en la cabeza, me grita, me hace salir de quicio... Lo malo es que todo esto de normal, me lo hace cuando estoy estudiando, olvide mencionar que estoy en 4 de eso y quiero acabar y estudiar más..
Mi hermano siempre me llama sabelotodo o otros insultos burlándose de todo lo que hago; incluso cuando erta más pequeña también era más gordita y me hizo entrar en la anorexia era como un maltrato psicológico el cual me llevó a creerme todo lo que me decían, y acabé mal.
Esto, lo sabe, sabe que me provocó la anorexia y ademas me provocó más traumas, bueno sin contar cuando era pequeña que siempre "jugando" me hacía algún esguince en alguna mano o pie..
Pero bueno, si siguiese se que no acabaría. El tema de controlarlo, me gustaría que fuese lo antes posible mis padre no hacen nada más que decirle que no me moleste, pegue, grite, insulte, escupa...
Na hacen nada más lo que me pone de los nervios porque veo que en mi casa no hay respeto.
Me gustaría darle algún susto o bien me dijeseis como se podría solucionar esto, también os digo que pasar de el no funciona ya lo he comprobado. Muchas gracias.. Un saludo escribid pronto por favor, esto es un infierno!
Respuesta
Encantada, y disculpa la demora.
El tema que me expones es un tema complicado. Sinceramente, lo que mejor funciona en los casos de insultos y estas cosas, es "pasar de él", lo que en psicología se explicaría por el principio de la "extinción". Te explico: Seguramente, tu hermano no haga estas cosas que hace gratuitamente, sino que las hace con un propósito claro, un objetivo. Quiere conseguir algo. Cuando consigue lo que quiere, ese algo actúa como un "reforzador" que mantiene su comportamiento. La extinción trata de romper este círculo vicioso, haciendo que la persona no consiga lo que quiere. Al principio de una extinción, la persona aumenta su comportamiento, pero luego lo deja de hacer. Te pondré un ejemplo. Cuando te duele la cabeza es posible que te tomes una pastilla, con el objetivo de que deje de dolerte. Cuando deja de dolerte (reforzador) aprendes que eso (la pastilla) te ayuda a acabar con el dolor de cabeza. Si de pronto la pastilla deja de funcionar y no consigues lo que quieres, en lugar de tomar una pastilla tomarás dos, o tres (tu hermano te insultará todavía más), pero cuando veas que no consigues que se te pase el dolor, tendrás que buscar otra estrategia y dejarás de tomarte la pastilla.
En principio esto es lo que mejor funciona. Por tanto, quizás deberías centrarte en saber qué cosas consigue tu hermano cuando hace eso. Ejemplos de cosas que puede conseguir:
- Tu atención
- Que tú te enfades
- Ponerte nerviosa
- Que no te deje hacer tus deberes
Es decir, tendrías que intentar saber qué cosas están manteniendo este comportamiento, o por qué le beneficia a él comportarse así. Cuando consigas saber qué cosas consigue, elimínalas. Por ejemplo, no le prestes atención, no te enfades, no te muestres nerviosa, y acaba todos tus deberes. Él intentará ser peor todavía, pero cuando hayas practicado esto varias veces, él se cansará.
Si esto no funciona, vuelve a decirme a ver cómo podemos solucionarlo.