Busco consejo para resolver problemas relacionados con la separación de mi pareja

Hola, no se por donde empezar es la primera vez que creo necesitar un sicologo y es que mi vida ha dado un cambio radical y estoy pasando por una situación un poco rara para mi.
Hace aproximadamente un año termine una relación de 20años y 2 hijos en común, me volví a enamorar de otra persona y vivo con ella en la actualidad, mi problema viene por la parte de mis hijos y mi pareja actual, mi expareja a decidido marcharse a galicia a vivir y llevarse a mis dos hijos con ella con lo que no los podre volver a ver más que 3 veces al año, ahora mi hijo a decidido venirse a vivir conmigo y yo estoy encantado porque siempre los he echado mucho de menos a la niña si se la va a llevar porque ella solo tiene 7 años y siento mucho dolor poreso, el piso en el que vivíamos lo tengo que estar pagando yo solo porque han bajado tanto que si lo vendo no puedo pagar la hipoteca y me quedo en la calle y mi pareja actual no sabe si esta preparada para vivir con mi hijo en casa, y yo la entiendo ya que ella solo tiene 23 años y yo 36.
Me siento bastante mal por todo el conjunto, tengo un gran sentido de culpabilidad por mis hijos y no veo salida por ningún sitio y ahora mi hija se va a ir muy lejos y mi pareja seguramente no podrá con todo esto, con lo que me veo solo con un hijo que va a echar mucho de menos a su madre y que a su vez no le va nada bien los estudios, me cuenta que en el colegio los niños se meten con el y le agreden físicamente con lo que yo no hago más que ir al colegio a controlar en el patio porque el no quiere que les diga nada a los profesores por miedo a que sus compañeros después le dejen de lado he incluso se metan más con el.
Bueno al menos me desahogado un poco, Gracias
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Hay varias cosas en lo que dices, para empezar lo de tu hijo en el colegio, sinceramente no creo que sea la solución que te pases en el recreo cuidándolo, ello también le puede acarrear problemas si los que le pegan se dan cuenta.
Me parece que sin que tu hijo sepa debes hablar con su profesora, seguro que no es el primer caso, y ellos saben como manejar ese tipo de situaciones, además tu hijo debe aprender a defenderse solo, es triste y difícil que pasen estas cosas y que nuestros hijos se vean involucrados, no deberían pasar pero siempre pasa, siempre el más débil recibe los golpes de los más fuertes, siempre se burlan del más gordito o del más flaco o del que tiene gafas.
¿Además piensa en el mensaje subliminal que le das que el no puede solo y te necesita que hará cuando no estés?
Hablar con los profesores no implica que el sepa que tu hablaste ni que los niños sepan que el se quejo, la profesora bien puede decir, que alguna otra profesora vio o que se enteró o que niños mayores vieron y le avisaron que se yo, recursos hay muchos.
Es muy posible que la baja en los estudios sea por su misma situación dentro del colegio, o en la casa.
Es algo que de todas formas está en tus manos arreglar y se puede hacer con discreción.
Un diálogo con tu hijo también es una alternativa, que es lo que le pasa, a que lo atribuye el, como piensa que tu le puedes dar una mano.
Tu tienes tus cosas, que también debes atender, y quizás tu actitud puede estar movida por la culpa, pero mira, hay cosas que no podemos cambiar, es simple no te arreglaste con tu pareja, y a veces es mucho más sano cortar por lo sano, que
Proporcionar a los hijos un ambiente donde la guerra fría o caliente sean el pan nuestro de cada día.
Es triste lo de tu pareja que se lleve tu hija tan lejos, pero tendrás que hacer todo lo posible por mantener vivo el contacto y hacer que te sienta presente, uno puede ser ex pareja, ex esposo, ex mujer, pero jamás podrá uno llegar a ser ex padre.
¿Cuántos años tiene tu hijo?
Siento por lo que me cuentas que también es pequeño, también en ese caso ella tendrá que hacer lo posible por estar presente
Aún en la lejanía
Respecto a tu pareja, difícil la situación y requerirá mucho diálogo, y mucha comprensión además lo mismo hacia tu hijo, por que el tendrá que poner todo de su parte para que las cosas funcionen y ella también, y eso ni hablar de ti, que tendrás que estar para el uno y para el otro y apoyarlos a ambos cuando las dificultades entre ellos se presenten, me refiero a asuntos de educación, donde podrán haber salidas del tipo "tu no eres mi madre"
Hay veces que no podemos cambiar las situaciones que se nos presentan en la vida, pero lo que si podemos cambiar es nuestra actitud ante ella.
Cuando hay una separación hay muchos sentimientos encontrados, que nos es muy difícil de manejar y entender
Rabia, amor, odio, deseos insatisfechos, frustraciones, esperanzas y anhelos rotos, desilusiones e ilusiones, dolor por lo que fue y no fue, por lo que no fue y pudo haber sido.
Son muchas cosas juntas, sensación de insatisfacción y de fracaso, de rompimiento.
Es de alguna manera un duelo, es la elaboración de una pérdida, de algo que quisimos mucho.
Los momentos de indecisión, confusión y de tristeza iniciales son normales, pero debes encontrar las fuerzas, levantarte, elaborarlo, se que suena difícil y es más fácil en palabras, pero el tiempo hará lo suyo, y podrás salir de esto, madurar y aprender de los errores cometidos, y llevarlos para nuestra vida futura, ya sea por que nos volvamos a arreglar y podamos retomar la relación trabajando en las dificultades, o por que entablemos alguna nueva teniendo como base lo que hemos aprendido de ella
Y si para tener relaciones de pareja, se necesita una muy buena relación y comunicación, contrariamente a lo que pensamos y creemos que con el divorcio todo se termina, no es nada cierto, por que hay muchas cosas en común que continúan después de la separación como es cosas de los hijos, manejos de dinero y de pensiones alimenticias, manejos del régimen de visitas entre otras cosas, es solo una nueva etapa donde la buena comunicación contrariamente a todo lo que pensamos se hace indispensable.
Cuando el divorcio se hace inevitable
http://www.atraigaelexito.com/Cuando_el_divorcio_se_hace_inevitable
¿Cómo les digo a mis hijos que nos estamos divorciando?
http://www.atraigaelexito.com/Como_les_digo_a_mis_hijos_que_nos_estamos_divorciando
Es lógico que todo esto te duela, y que sea difícil de afrontar, pero es solo una nueva etapa y la única alternativa, es la buena voluntad de todas las partes, intentando que las cosas sean y salgan de la mejor manera posible