¿Cómo puedo superar el miedo cuándo juego a fútbol en partido oficiales?

Soy una chica de 17, juego al fútbol sala pero tengo un pequeño problema. Me explico, yo cuando juego con mis amig@s soy capaz de hacer cualquier tipo de cosas con el balón, es decir, juego sin presión, sin miedo y liberada con lo que hago, capaz de intentar cualquier tipo de regate y tiro. Pero el problema es cuando voy a jugar partidos con mi equipo de fútbol sala femenino, y lo que m pasa es que m pongo nerviosa y no soy capaz de hacer nada de nada, cada vez que m pasan un balón lo único que hago es devolverlo, sin intentar nada contra el contrario, incluso pierdo balones tontament que con mis amigos ni de coña m pasaría... No se mi he explicado bien... Pero por favor quien sepa darme una solución... Aunque le parezca una tontería, no dude n contestarme. En serio necesito una solución, porque así no puedo disfrutar de lo que m gusta y estoy provocando que mi entrenador no m ponga a jugar por eso...
Por favor... Contextenm cuanto antes...!

2 Respuestas

Respuesta
El fútbol no es solo darle patadas a un balón, influyen factores psicológicos, fisiológicos y personales que hacen que determinadas situaciones nos superen. Por lo que comentas, pareces tener un bloqueo o algo similar que te impide rendir de manera adecuada en situaciones potencialmente estresantes para ti. Olvídate de la competición en el sentido de que no la veas como tal sino como algo que te divierte y que practicas porque te gusta. Además, a no ser que pienses en ser profesional y vivir del fútbol sala femenino, lo cual veo complicado por la dimensión de ese deporte en nuestro país, debes mentalizarte de que esto es un hobby para ti y que los hobbys son aficiones que se practican por placer no para sufrir. Cando salgas al campo, piensa en divertirte y disfrutar con el fútbol sala y no pienses en si lo haces bien o mal. Es la única forma de rendir y de atreverte a hacer cosas que con miedo nunca podrás hacer.
Respuesta
Es el vulgarmente llamado "miedo escénico" que lo que esconde es un miedo a estar expuesto ante los demás. Quisieras estar en la intimidad de tu equipo, igual que en otros momentos de tu vida quisieras estar en la intimidad de tu habitación sin que nadie pudiera verte. Es la sensación de que haces cosas que los demás no deben ver lo que te lleva a sentir miedo a ser vista en público. Probablemente te pase algo parecido en clase, si estudias...
A tu edad no resulta nada grave, frecuentemente una etapa que pasarás cuando tu sexualidad esté bien afirmada. Lo que no quita que valga la pena trabajarlo un poco sobretodo entendiendo eso, que aunque aparentemente sea otra cosa, se trata de un asunto de índole sexual, de una sexualidad que todavía pretendes, probablemente por razones morales, familiares, etc., esconder.
Muchas gracias por la respuesta... pero eso solo m pasa n el ámbito del fútbol, en los estudios no m pasa...
Yo no creo que tenga que ver con la sexualidad... no se... tampoco entiendo de psicología... je je
yo lo único que espero es que para la próxima temporada no m ocurra... m han dicho que podía ser falta de confianza... muxaaaa falta de confianza...
no se si tu m puedes ayudar con esto... ¿cómo puedo coger más confianza en mi misma...? ¿
Garcías!
Si se restringe al fútbol, probablemente pasará por sí sólo. De todos modos, si te decides, un poco de trabajo psicoterapéutico no solo te ayudaría en ese ámbito, sino en otros, porque probablemente te haría ver que el origen de lo que se manifiesta en el fútbol también te afecta en otros ámbitos. A veces no nos damos cuenta de que estábamos enfermos hasta que nos curamos.
El "coger confianza en ti misma", insisto, tiene que ver con el aceptarte como eres. La falta de confianza radica en el miedo a que te descubran como eres, en la conciencia de que, en ciertas circunstancias, representas un papel que no eres tú.
muxas garcias x la respuesta...  y con eso de la ayuda psicoterapeutica, tu no m podrias ayudar? bien por medio de messenger o por correo electronico? porque no estaria mal k cofiase mas en mi misma para lograr mis metas, y no solo en el futbol, sino en mi vida.
Naturalmente que te puedo ayudar, pero ten en cuenta de que ya se trataría de un servicio profesional. De hecho, cada vez más personas prefieren tratarse por vía telemática, sea por comodidad o por privacidad.
Si te interesa, ponte en contacto conmigo ([email protected]). y te enviaré un email con los detalles del tratamiento, que a distancia puede hacerse por teléfono, Skype o Messenger, en principio mediante voz, aunque algún paciente ha preferido hacerlo por texto o email.
Si prefieres buscar un profesional en tu lugar de residencia, infórmate bien antes de cómo trabaja y pídele una entrevista inicial sin compromiso. Huye de los que te prometan resultados rápidos y concretos. Si tienes dudas sobre lo que te ofrecen, puedes volverme a consultar.
Confío en que cualquier opción que tomes te será de gran utilidad.