Obsesión por la comida: o todo o nada. No se controlarlo

Escribo para pedir un consejo sobre mi obsesión: desde hace varios años tengo un problema con la comida. Normalmente como muchísimo, no paro de comer a lo largo del día, como a escondidas y miento a los demás sobre ello para que no me juzguen por comer demasiado (y piensen: mira la gorda cuanto come!). Llego al punto de sentirme mal físicamente, me duele el estomago de tanto comer y aun así no paro.

Si intento ponerme a dieta es aun peor. Lo que ocurre mas a menudo es que intento hacer una dieta sana, no muy estricta para no agobiarme, pero solo con pensar en el hecho de estar a dieta hace que me entre una ansiedad horrible y coma incluso más de lo habitual cuando no hay gente delante, y cuando hay alguien más finjo que sigo a dieta para que no crean que fracaso y no me riñan por saltármelo o por rendirme...

La otra opción es todo lo contrario, me propongo dietas estrictas y a los pocos días las veo excesivas y empiezo a reducir cantidades, cuento cada caloría que como y me siento culpable cada vez con sumas menores (primero me permito comer hasta 600, luego me siento gorda y culpable si como mas de 500, luego 400, etc) Después de algunas semanas casi no como y algunas veces me he desmayado y las personas de mi entorno me han ordenado parar el régimen.

He llegado a un punto en el que tengo que vaciar la cartera antes de salir de casa por que si no me gasto todo el dinero en comida.

Quiero adelgazar por salud, me sobran mas de 20 kilos, pero soy incapaz... Me da la sensación de que sin estar a dieta mi obsesión por la comida es como la bulimia pero sin vomitar, y cuando estoy a dieta llego a puntos cercanos a la anorexia...

Tengo una amiga que estuvo varios años luchando para superar la bulimia y tengo miedo de acabar mal. Ambas sufrimos abusos de la misma persona cuando eramos pequeñas (he oído que esto suele tener bastante relación con los trastornos alimenticios).

He tratado de hablar del tema con mi entorno pero nadie me toma en serio y yo ya no se que hacer. Solo me dicen ''haz dieta, come sano'' No entienden que si hago eso dejo de comer, no me creen...

No puedo ir a mi medico de cabecera por que mi suegra es su enfermera y me da mucha vergüenza que sepa todo esto...

Por si hace falta la información, el resto de mi vida es perfecta: mi trabajo me satisface enormemente, mi novio y yo somos muy felices y tengo una relación estupenda con mi familia y mis amigos de toda la vida.

Siento haberme extendido tanto.

1 Respuesta

Respuesta

Con esta respuesta no pretendo solucionar tu problema, pero sí señalarte algunas cosas que me han llamado la atención de lo que dices y que quizá te puedan orientar.

Sé que tu problema con la comida no es algo en lo que medie tu voluntad, pues eres plenamente consciente de lo irracional y poco saludable de tu alimentación. Me ha llamado la atención el que necesites comer a todas horas y no pares de hacerlo ni aunque te encuentres mal. Me he imaginado que es como si de alguna manera necesitaras llenar tu cuerpo con comida para llenar un vacío en tu interior... También me ha parecido una especie de autocastigo, si me lo permites; el saber que tienes sobrepeso y seguir sobrealimentándote de esa manera, siendo tú consciente de los riesgos para la salud. En esta línea también incluyo el tema de las dietas tan restrictivas que te autoimpones.

Es posible que en los síntomas que cuentas tengan que ver el hecho de haber sufrido abusos en la infancia; y el que tú nos lo expongas aquí indica que tú también lo intuyes.
Muchas veces uno cree que en su vida todo está bien y que su único problema son los síntomas. Precisamente, los síntomas son como un toque de atención que nos da la mente porque algo anda mal, y están ahí por algo: entre otras cosas, para centrar la atención en ellos y así evitar pensar y darnos cuenta de otras cosas que pueden ser conflictivas, como en esa vida tuya tan perfecta...

Esto que te digo no es la verdad absoluta, incluso puedo estar equivocándome. Sólo si a ti te hace resonar algo en tu interior te habrá servido de algo. Sería bueno que pudieras plantearte consultar con un psicoterapeuta. Además, consultar con tu médico no está de más, para que haga una valoración médica de tu estado nutricional. Dices que te da reparo consultar con tu médico de cabecera; pero seguro que puedes encontrar una solución al respecto: cambiar de profesional, pedirle tu legítima privacidad médica a tu suegra (elemento que también me ha llamado la atención, por cierto), buscar quizá un endocrino,... Tú sabrás como hacerlo si te lo propones.

Espero haberte servido de orientación. En caso contrario, simplemente sigue buscando.