Superar la perdida de un ser querido

Tengo una hermana de 39 años que se ha quedado viuda y desde entonces no levanta cabeza. Ha ido a un siquiatra que le ha puesto un tratamiento de pastillas pero creemos que a escondidas esta empezando a beber. Te memos que bajo los efectos del alcohol y las pastillas pueda hacer alguna tontería. Que me aconsejaría hacer para ayudarla. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es ayudarla a pasar el duelo, con ésto quiero decir, que hay que enseñarla a vivir con su nueva situación y para ello hay que ayudarla a asumir la pérdida de su ser querido.
La muerte como una de las mayores crisis familiares, es un suceso
natural e impactante, para el cual no nos preparamos en la vida. Somos
conscientes de ella y no podemos negarnos a su realidad, pero
preferimos pensarla lejos de nosotros o mejor, ni siquiera pensarla.
Ahora bien, la muerte del cónyuge tiene realmente connotaciones
especiales, no sólo por el impacto en las otras generaciones alrededor
del sobreviviente, sino por su proceso de duelo y el acostumbramiento
al rol de la viudez.
<strong class="SubTMagazin">El proceso y la elaboración del duelo
El
Proceso del duelo corresponde al estado emocional y de actividades
normales a la pérdida o desaparición de algo muy querido. Se configura
a partir del evento que ocasiona la pérdida y se traduce en una
situación concreta de dolor, angustia y desesperación, reacciones
propias del impacto.
El proceso del duelo inicia exactamente desde el momento en el cual
la persona se entera de la muerte de su ser querido y aunque no es
posible estandarizar cuánto tiempo durará, está claro que depende de
factores socioafectivos influyentes y de la propia personalidad del
doliente.
El proceso del duelo atraviesa por diversas etapas que van desde el
shock o perplejidad de la noticia, hasta pasar por momentos de rabia,
culpa, desordenamiento, desesperación y retraimiento, hasta llegar por
fin a la sanación y reestructuración del mundo, que es cuando el duelo
ha sido elaborado y se acepta la pérdida, recordando al desaparecido
pero sin dolor.
<strong class="SubTMagazin">¿Cómo ayudar?
El
Éxito de comenzar una viudez sin traumatismos que se vayan agudizando
con el tiempo, depende de la elaboración de un duelo que no tiene que
ser necesariamente rápido, pues no se puede forzar, pero que si depende
de manera muy significativa de la voluntad del deudo para superar la
etapa de dolor y del apoyo y acompañamiento de los demás miembros de la
familia.
No se trata de prodigarle todo el tiempo palabras de consuelo que
pueden tornarse vacías y absurdas, se trata de tener una atención muy
cautelosa con ella, que se sienta acompañada la mayor parte del tiempo,
que no le obliguen a hacer actividades que no quiere hacer, pero que
tampoco la abandonen al reposo total.
Hay que incentivarla a realizar actividades que sepas que realmente le gustan, llevarla a hacer también deporte, ésto es importante ya que en nuestro sistema endocrino encontramos la sustancia llamada Serotonina, el hacer ejercicio físico, aunque sean 20 minutos diarios cada 3º día, hace que ésta sustancia que ayuda a no tener depresión, mantengamos el nivel de serotonina necesario en nuestro organismo.
Yo soy más de terapia que de medicinas, ya que me caso más con la spicología que con la spquiatría, por lo que busco más la patología e intento resolverla sin medicaciones, que a mi humilde entender, hacen dormir el problema pero no eliminarlo.
Espero, sinceramente, de que puedas ayudar a tu hermana y de que ésta supere ésta pérdida o al menos que aprenda a vivir con ésta experiencia vivida, un abrazo y por favor puntúa la respuesta ya que con ello ayudas tú a que todos sigamos aquí. Virgi2
La verdad que yo coincido contigo en superar las cosas sin echar manos a las pastillas, que a mi parecer lo único que hacen es tener a la persona como en otro mundo. El problema que yo veo de estos casos es el no saber como hablarle a la persona afectada y hacerle vez que la vida sigue y que merece la pena vivirla. También hay muy poca ayuda para estas personas que no sea teniendo que pagarse el sicologo o el siquiatra, pues no se piensa en la paga tan misera que les queda a las viudas. Lo que si se seguro es que a mi hermana le ayudaría mucho en ponerse pronto a trabajar, pero esta tan difícil eso de encontrar trabaja que en fin hablar que esperar haber que pasa, y como tu bien dices intentar ayudarle lo mejor posible a superar ese duelo sin que haga ninguna tontería. Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo, muchas gracias.