Mi niña de 4 todavía no va al baño sola

Tengo una nila de casi 4 años de edad, me preocupa mucho su comportamoento sobre todo por que me ha costado mucho trabajo enseñarle a ir al baño, cuando telua cxasi dos años nació su hermanito, y creo que esto fue un aspecto muy influyente en su comportamiento se volvió muy llorona, muy celosa y muy dependiente de mi, a medida que su hermano iba creciendo ella quería imitarlo en todo, trate de enviarla a un jardon infantil para que se relacionara con otros niños pero pienso que esto solo empeoro las cosas, ahora quiere imitar a su hermanito que aun ni deja el pañal y ella quiere seguir usándolo y cuando no estoy pendiente de ella se hace popo en los pantalones, esta situación me ha impedido mandarla a un jardín, ¿qué hago?
{"lat":1.05462794227589,"lng":-77.34375}

1 respuesta

Respuesta
Perdona mi ignorancia en el tema, ¿pero a que edad empiezan el colegio en colombia? Aquí se empieza a los 3 años. Recuerdo que cuando fue mi hijo por primera vez (el tenia 3años y medio) habían niños que todavía llevaba el pañal, sobretodo los pequeñitos de 3 años. En el colegio les acabaron de enseñar como hacerlo.
Efectivamente, tienes razón, los celos tienen mucho que ver. Quiere volver atrás, ser tu bebe para que estés por ella. Te recomiendo que el otro duerma, pases muchos ratos con ella y hagas cosas adecuadas a su edad, que su hermanito no puede hacer: como por ejemplo hacer un puzzle. Y cuando lo consiga, le das mil besos y la elogias porque es tan mayor que ha conseguido hacer un puzzle, eso un bebe no podría hacerlo... y así: que grande eres que comes sola, que orgullosa me siento de ti, que niña más grande... También podrías hacerla participar en el cuidado de su hermanito, que se sienta responsable: que ayude a traerte los pañales de el, etc.
Para conseguir que vaya sola al baño, entra en la recompensa, porque ya debería haber aprendido: si lo hace en el water/orinal, le darás (algo que le guste) y muchos besos.
Estoy muy agradecida con su respuesta, sin embargo me han quedado muchas dudas por que lo que usted me aconseja lo he realizado en varias ocasiones, espero poder encontrar otra luz.