Extirpar útero como prevención

Perdona que te moleste, pero tengo un problema médico con mi madre, y no sé cómo podría ayudarla a decidir:
Mi madre tiene 67 años, hace tres le quitaron un pólipo inmenso de la matriz que se lo detectaron por un sangrado muy abundante. Lo analizaron y le dijeron que no era malo. No le mandaron tratamiento de ninguna clase.
Hace ahora siete meses le quitaron nuevamente tres pólipos, que tampoco eran malos. Lo hicieron por... Histeroscopia (creo que es el nombre). Tenía el útero engrosado 19mm y muy irregular. NO le mandaron tratamiento, pero sí revisión a los 6 meses.
Ahora en la revisión le han dicho que el útero está engrosado 15mm, y para tratarlo le han recetado FARLUTAL 100, 3 veces al día. Le han dicho que esto le puede ocurrir porque al estar muy obesa la grasa genera no sé qué hormona que puede producir eso.
El caso es que empezó tomando una pastilla al día, porque vio los efectos secundarios. Y sólo con una pastilla, la ha tenido que dejar. Le producía mucha desazón, mucho desasosiego y sobre todo, una gran inflamación en las piernas (más de la habitual) que le quemaban.
MI madre no parte de una situación de salud buena, sino todo lo contrario: obesidad, hipertensión, diabetes, taquicardias, mala circulación...
El ginecólogo nos ha dicho que dado que no tolera el farlutal lo mejor será extirpar el útero como prevención y que tiene un riesgo elevadísimo de que degenere en cáncer. QUe HOY no lo tiene, pero ahí está el riesgo.
Y claro... Yo me pregunto: ¿No existe otra alternativa? Supongo que la alternativa era la medicación. Pero extirpar el útero a una persona que no tiene problemas lo entiendo, pero tal y como está mi madre, te soy sincera... Me aterra que no supere la operación.

2 Respuestas

Respuesta
Pues, lamentándolo mucho, la cirugía con histerectomía total
Es la solución adecuada
Hoy se opera gente anciana, de múltiples procesos, sin ningún problema
Muchas gracias.
Hay una cosa que me inquieta: si esta problemática la ha generado su grasa corporal (mi madre pesa unos 130 kg, por otro tipo de problemas médicos no puede apenas moverse y por eso por mucha dieta que haga, le cuesta muchísimo perder peso) cuando le quiten el útero, esa hormona que genera su grasa... ¿no afectará a otro órgano?
La histerectomía, por otro lado... ¿da lugar a algún tipo de efecto secundario? Quiero decir... agravar su problema circulatorio, osteoporosis... no me refiero al momento en sí de la operación o el postoperatorio, sino a la vida posterior a la operación.
Muchas gracias de nuevo.
No le dará ningún tipo de problema, ni afectara en absoluto a su obesidad.
Respuesta
Bueno los antecedentes de tu madre no son muy buenos, pero si el ginecólogo le ha dicho que lo mejor es la histerectomía (quitar el útero) es por que existe un alto riesgo de que esos pólipos o miomas lleguen a ser malignos y entonces si que se puede complicar la vida, yo sinceramente si que te puedo decir que hoy en día esto no es como en otros tiempos que era una operación muy grande y cruenta, hoy hay otros métodos como el que tu decías a través de laparoscopia, y ademas ten en cuenta que para ser operada un anestesista tiene que valorar los riesgos y si dice que se puede operar es porque, el riesgo no es tan alto... el tiempo corre en contra de tu madre ya que a mayor edad mayor riesgo y mayor deterioro de su salud, si en 7 meses la intervinieron otra vez por lo mismo, quien te dice que no ocurra lo mismo dentro de otros 7 meses y nueva intervención...
Es mi opinión espero no liarte más
No me has liado en absoluto. Digamos que la respuesta que yo quisiera oír "no hace falta que se opere" no existe... así que lejos de liarme, me ha ayudado un poquito a hacerme a la idea.
Muchas gracias.