Orientación sobre alimentación ordenada.

Pues quería consejo o un pequeño asesoramiento de reorganización acerca de que y comer comer.

Pues tengo 33 años y el problema que veo es que engordo y no soy capaz de bajar de peso, siempre me gustó hacer deporte, es más, sigo haciéndolo 3-4 días a la semana, correr, fútbol, etc., trabajo a turnos de mañana y tardes por lo que el horario de comidas varía lo que me imagino que influirá, y últimamente he estado leyendo bastante acerca de como comer y cuando y no veo mejoría.

Lo que me gustaría es aconsejarme que comer y cuando, es decir, carbohidratos(pastas, arroz...) ¿Los días de deporte por ejemplo?, que es mejor para cenar, para merendar o a media mañana intento comer fruta, intento hacer 5-6 comidas diarias, para después de entrenar intento comer algo con alto IG, bueno una orientación general de como y que comer.

Yo creo que influirá la edad también y que mi metabolismo pues es de tender a engordar sino me cuido, bueno y decirte que el tema de dulces, chocolates... No me va pero si lo que me gusta mucho es comer jamón, chorizo, etc, vamos tema de embutido casero.

Tengo la opción de acudir a un dietista para hacer una dieta pero 1º quería probar a reordenar u ordenar mejor dicho los alimentos a comer en cada momento porqué eso seguro que lo estoy haciendo mal.

Pues espero haberme explicado bien, sino no es así y tienes alguna pregunta o consejo no dudes en decírmelo, y perdón por el discurso tan largo y

1 Respuesta

Respuesta

¿Cuánto pesas y cuánto mides? ¿Qué sueles comer normalmente? ¿Comes de todo o hay alimentos que no te gusten? ¿Comes en el trabajo?

Buenas!!!pues como d todo menos dulces tipo turrones,chocolates,etc,pero muchas veces tiro de lo rapido por vagancia de hacer algo y como muchas veces 'potajes' en invierno por ser lo típico por aquí,en verano mas ensaladas porque me gustan bastante. Cuando estoy d mañanas desayuno un par de piezas de fruta a las 4 cuando me levanto con un actimel y un nesquik,después desayuno a las 8 un bocadillo y sobre las 12 una pieza de fruta. Después como a las 3 aproximadamente en casa e intento que sea ligero para dormir la siesta para después merendar algo a las 7 los días que entreno y después ceno a las 10 o así.El problema que tengo en este turno que duermo 4-5 horas y después siesta de 1-2 horas.

Cuando estoy de tardes desayuno algo d fruta o cereales si voy al gym para después comer sobre las 3 en el trabajo,pero allí como sobre la marcha, meriendo algo de fruta sobre las 8 y ceno a las 11 cuando llego a casa,aquí veo el problema de que llegue con hambre o no ceno bastante,mucho para ir para la cama.

Mido 1,81 y ahora mismo peso 82-83 kgs cuando yo me veo bien con 78 ya que ahora tengo barriga bastante y de cintura hacia arriba no soy nada musculoso mas bien delgado y sin embargo de pierna tengo bastante musculo de hacer deporte toda la vida. Estoy pensando en hacer pesas para ganar algo de musculo y aparte porque leí que cuanto mas musculo tenga mas grasa consume el cuerpo, bueno esto lo leí no se que tiene de cierto,gracias.

Espero que entiendas que me he hecho "un cacao mental" con los horarios de tu trabajo, ja ja ja, así que paso a decirte qué sería lo más aconsejable:

1. Desayuno: Un lácteo (1 vaso de leche, dos yogures o un trozo de queso)+cereales (preferiblemente integrales, ya sea pan o cereales de desayuno, aunque es mejor lo primero. Al pan puedes ponerle un poco de aceite con tomate, o un alimento proteico como jamón serrano o cocido, etc)+fruta o zumo natural.

2. Media-mañana: Una pieza de fruta o un yogur...(Veo que cuando te levantas temprano haces esto primero, no esta mal, pero si pasan muchas horas es mejor hacer el desayuno propiamente dicho antes).

3. Comida: Tal vez aquí tengas el problema, puesto que no especificas que sueles comer sólo que lo haces sobre la marcha. Es muy importante la organización. Debes ir variando los platos, comer varias veces a la semana legumbres (preferiblemente sin alimentos grasos), pastas y arroces (si son integrales mejor), huevos, carnes magras y pescados (sin olvidar el azul). Cada comida debe llevar un trozo de pan y el postre (fruta o yogur).

4. Merienda: Va a depender de lo que hayas comido anteriormente. Son aconsables lo lácteos y los cereales así como las frutas. Por ejemplo, pequeños bocadillos, menos veces leche y galletas simples, etc.

5. Cena: Es aplicable lo explicado en la comida, pero variando los alimentos. Ten en cuenta que al día se debe comer al menos un plato de verduras crudas, el otro da igual que sean cocinadas, y siempre siendo la cena más pequeña que la comida.

6. Recena: En caso necesario puedes tomar un vaso de leche, un yogur, etc.

En cuanto al peso en principio no parece no vea que tengas exceso importante, y más aún si como dices has hecho mucho ejercicio, es una cosa que hay que valorar en consulta. Te animo a que hagas toda la actividad que puedas, completándolo con ejercicio que implique al tren superior del cuerpo. Si es cierto que cuanto más masa muscular tenga una persona mayor es su metabolismo basal, es decir que el organismo tiene un mayor consumo.

Espero haberte ayudado en algo, si te sugieran más duda, dímelo.

Buenas otra vez!! normal lo de los horarios porqué esto de los turnos....jeje, a lo de la comida me refería que sino tenía algo preparado o como muchas veces llego y no me `va´ lo que tenía pues hago un sándwich o un bocadillo o como directamente fiambre con queso, o alguna lata de algo,etc, es que es llegar de trabajar y muchas veces da vagancia hasta de hacer una ensalada jeje, por lo demás decirte que me has sido de gran ayuda, me has aclarado o explicado exactamente lo que que quería saber, muchas gracias, un saludo.