Alimentos que elevan el ácido úrico

Quisiera saber porque el esparrago eleva el ácido úrico si en su mayor parte es agua. No puede contener muchas purinas como la carnes rojas o el marisco que tienen un 20 % de proteínas.
Respuesta
Las purinas se encuentran comúnmente en las plantas, animales y seres humanos.
Los espárragos frescos están constituidos principalmente por agua como tu lo mencionas. Su contenido en azúcares y en grasas es muy bajo, mientras que, aun sin presentar una gran cantidad de proteína, son las hortalizas más ricas en este nutriente
Por lo que el espárrago contiene una considerable cantidad de purinas que en el organismo se transforman en ácido úrico. En caso de hiperuricemia, gota y litiasis renal por sales de ácido úrico, su consumo deberá ser moderado.
Es decir que aunque sean casi todo agua contienen un elevado contenido en purinas. ¿El tomate también tiene muchas purinas?
No necesariamente, el contenido de otro nutriente no influye en la cantidad de purinas que contienen, son independientes.
Aquí te dejo una lista para que te des una idea mejor.
Verduras y hortalizas con contenido bajo en purinas:Patata, batata, pepino, tomate, cebolla, pimiento, rábano, berenjena.
Zanahoria, col de Bruselas, remolacha, judías verdes, coliflor, espárrago blanco cocido, acelga, ajo y perejil.
Con contenido medio:Espinacas, apio aporcado, espárrago verde, coliflor, brécol, berro, champiñones, setas comestibles, brotes de soja.
Espero haberte ayudado! Cualquier otra duda avisame