Alimentación deportistas

Hola lucrecia71,
verás, llevo dos años sin practicar deporte debido a una lesión y ahora quiero volver a los entrenamientos. Me gustaría que me informaras, o me indicases que alimentación es la que debo tomar. Mido 1.70 aproximadamente, peso unos 60Kg y tengo 28 años.
Otra duda que tengo es relacionada con la ingesta de té. Suelo tomar una media de 6 tazas de té al día, una siempre después de cada comida y las otras según me apetece a lo largo del día. Compañeros del trabajo me dicen que no es bueno tanto té, ¿tú qué opinas?
Un saludo y muchas gracias.
Respuesta
Respecto al consumo de té seria aconsejable bajar al principio a 5 tazas y luego quédate en 4 tazas diarias. Otra opción para seguir bebiendo "té" seria que compraras una de esas bebidas (a ser posible de las no calóricas) tipo nestea ya que está mucho más diluido y el sabor es agradable. Hay que tener en cuenta que el té, aunque no es un fármaco, tiene ciertas propiedades y puede llegar a no ser bueno si sobrepasamos cierta ingesta, pero tranquilo estate 2 semanas reduciendo a 5 tazas y las dos siguientes ya empieza a quedarte en 4.
Y bueno respecto al deporte, si acudes a un gimnasio pide que te hagan una tabla específica para ti (que tengan en cuenta tu lesión y que por esto llevas tiempo sin hacer deporte) y sobre la nutrición te copio los consejos en general que suelo dar en este tipo de casos (son consejos, indicaciones... porque necesito muchísima más información para hacerte una dieta personalizada y más por internet, pero con esto creo que te podrás hacer una idea:
DESAYUNO: Un vaso de leche con lo que la suelas acompañar (café, te, azúcar, cacao...) con:
- Cereales de desayuno (pueden ser tipo muesli, de fibra, avena...) o 8 galletas o 2 tostadas (con lo que quieras tomate y aceite, mermelada y mantequilla...)
- Zumo o una pieza de fruta
ALMUERZO: un bocadillo (unos 3 palmos de pan) de lo que te guste pero asegurate de que lleva algo de proteína (ej. Jamón, queso, atún...) y un batido (son ideales los de leche y frutas)
Comidas:
1º Plato: verdura en crudo(ensaladas, gazpacho...) o en cocido (ej, cremas de verduras)
2º Plato: pasta / arroz/ legumbres/ hervido de patatas
Postre: postres lácteos / fruta
MERIENDA: una combinación sobre lo que más te guste de lo que te he puesto en almuerzo o desayuno, varia.
Cenas:
1º Plato: si has tomado verdura en crudo en las comidas, por las noches escoge verdura cocida y viceversa.
2º Plato: carne/ pescado / huevos; con guarnición de patata o arroz
Postre: lo contrario a lo que hayas consumido en la comida.
*Ten en cuenta: que diariamente al menos una de la spiezas d efruta que consumas debe ser rica en vitamina C (kiwi, fresas, papaya, naranja, mandarina...); deberias incorporar un puñadito de frutos secos diariamente (no importa donde pero por ejemplo podrias ponerlo en las ensaladas). Toma legumbres 2-3 veces a la semana. Toma pescado azul (salmon, atún, arenque...) 2 veces a la semana. Procura no sobrepasar los 4-5 huevos/semana.  Bebe 1,5-2 litros de agua (sin tener en cuenta la que bebas cuando hagas deporte)
Bueno esto es todo, si tienes alguna duda sobre algo ya sabes :)