¿Cefalia en racimo?

Un día de noche me pego un pinchazo muy fuerte en la cabeza zona izquierda y a continuación me empezó a doler la dentadura de ese lado como un dolor fortísimo de muelas y el ojo. Yo me fui al dentista pensando que era de la es muelas pero no estuve así 14 días con ese dolor pero no aguante más y me fui al medico el cual me diagnostico cefalea en racimo me puso oxigeno una pinchada en el culete y 2 bolsas de suero a la vena. Me dio dacortin 30mg 1 vez al día y antalgin 2 veces al día. Llevo con este tratamiento casi un mes. El dacortin lo tomo por las mañanas sobre las 7 pro me va bien todo el día pero al llegar la noche sobre las 12 llega el maldito dolor algunos días pero aparte de eso todos los días alas 8 de la mañana si no tomo el dacortin me empieza a doler la dentadura del lado izquierdo el ojo y la sien. Mi pregunta es. ¿Tendré qué ir a un neurólogo para saber cierto que tengo cefalea de racimo? ¡¿Cuánto tiempo puedo tomar como máximo este tratamiento? ¿Es normal que me duela tanto tiempo? Se de una chica que tiene cefalea de racimo y en 5 días de tomar el tratamiento se le pasa y solo le viene una vez al año. Estoy muy preocupado. Cuando me levanto todos los días tengo el ojo izquierdo con hinchazón y todos los días por la mañana me duele. ¿Es normal? Bueno venilla un millón de gracias y un saludo de un galllego

1 Respuesta

Respuesta
La cefalea en racimos es un síndrome que afecta a un 0,05% de la población, en mayor proporción a la masculina. Es un tipo de crisis migrañosa extremadamente dolorosa pero infrecuente. El consumo de bebidas alcohólicas puede ser el desencadenante de la crisis, al igual que una carencia de oxigeno (por ejemplo, a elevadas alturas). El episodio empieza casi siempre de repente y concluye al cabo de una hora. Se manifiesta en forma de un dolor de cabeza muy intenso y unilateral, centrado en uno de los dos lados de la cabeza, normalmente en la zona del ojo, algunas veces irradiándose hacia otras zonas de la cabeza, y acompañadas de otros síntomas como el enrojecimiento del ojo, caída del parpado, congestión nasal, etc.
La cefalea en racimos suele aparecer entre los 20 y los 60 años y a menudo desaparece del mismo modo cuando el paciente alcanza alrededor de 70 años.
Las crisis se producen en brotes (de hay el nombre de cefalea en racimos) que en la mayoría de los casos tienen una duración de entre 1 y 3 meses, pasados los cuales, las crisis desaparecen completamante por periodos de meses o incluso años. Según la frecuencia con que se produzcan los brotes, los enfermos de cefalea en racimos se clasifican en dos grupos:
- Episodicos (75%): Aquellos que tienen brotes de crisis con periodos de remisión (por ejemplo un brote cada 12 meses)
- Crónicos (25%): Aquellos que no disponen de periodos de remisión.
Algunos mecanismos actúan o pueden actuar como disparadores de la crisis. Estos mecanismos pueden ser de diferentes formas:
- Condiciones físicas o del entorno: falta de oxigeno, ayuno, cambios en la presión atmosférica o en la temperatura...
- Situaciones personales o psicológicas: estrés profesional, estrés emocional, depresión, ansiedad...
- Ingestión de sustancias: glutamato monosodico (E-621), alcohol, tabaco, determinados alimentos, nitratos...
Lo más seguro que es lo que te ha dicho el medico cefalea en racimos de todas maneras si no estas seguro ve al neurólogo.
En cuestión de la medicación es mejor que sigas a rajatabla según cada cuanto te lo haya mandado el medico para tomarlo y el tiempo que tienes que estar con ello.
Y en cuanto si es normal que te duela tanto tiempo decirte que las crisis de dolor de la cefalea en racimos tienen una duración de entre pocos minutos y 3-4 horas, normalmente a las mismas horas del día llegando, en casos extremos, a producirse hasta 5-8 crisis en un periodo de 24 horas.
Bueno espero que al menos esto te sirva de algo de ayuda y espero que te mejores del todo.