Derrame cerebral consecuencia de una caída que le produjo una herida interna

Mi padre sufrió un derrame cerebral el jueves 15 de abril, y lo operaron ese mismo día, pues estaba muy mal empeorando por momentos. El derrame es consecuencia de una caída que le produjo una herida interna y que después de tres semanas es cuando se le ha manifestado, ademas toma sintron. Entonces le han operado de dos coágulos uno en cada hemisferio de la cabeza. Pero sigue en coma y con el respirador, el sábado y domingo, reaccionaba si le tocabas, movía brazos y pies, y hacia por respirar. El domingo le quitaron la sedación. Los médicos dicen que le hablemos para ver si va despertando y abriendo los ojos.
Ayer lunes y hoy martes, le hablamos y le tocamos, pero no reacciona como antes, tiene un poco de anemia y le han puesto dos bolsas de sangre, y a veces tiene fiebre. Estamos preocupados, porque los primeros días lo veíamos que se movía cuando le hablábamos pero ayer y hoy no lo hace.
Por favor, díganos si es normal, que unos días si y otros no, si esta bien de hablarle, y tocarle para que reaccione, o díganos que podemos hacer más, estamos desesperados, y los médicos dicen que cada caso es diferente.
Respuesta
Lo que te puedo decir es que tengas tu y tu familia paciencia y como te han dicho los médicos cada caso es diferente.
Eso si lo que si te puedo asegurar es que seguramente quizás necesitara mucha rehabilitación después para recuperar habilidades que haya perdido a causa del derrame, otras sintiéndolo mucho decírtelo quizás ya no recupere, todo dependerá del daño que le haya provocado en el cerebro.
Bueno espero que esto te sirva de algo de ayuda y espero que se recupere tu padre en toda las medidas que pueda y salga pronto del hospital

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
La teoría de la plasticidad cerebral, apoya el desarrollo de nuevas conexiones nerviosas a partir de la estimulación sensorial.
Comunicación: En aquellos pacientes a los que como secuela tengan una afasia se recomendará a su familia que:
Hablen con el enfermo como si fuera un adulto.
Hablar lentamente, utilizando palabras fáciles y frases cortas.
No chillar. Hablar alto no hará que te entienda, a menos que tenga hipoacusia previa.
Fase aguda:
Cuidados posturales.
Movilizaciones pasivas de los miembros afectos e instrucción de movilización autopasiva (realizada por el propio paciente con ayuda del lado sano).
Fisioterapia respiratoria, drenajes posturales, clapping, etc.
Estimulación propioceptiva y sensorial del hemicuerpo afecto.
Iniciar la sedestación lo más precozmente posible (48- 72 horas después del ACVA) con miembro superior en cabestrillo mientras esté flácido.
Se denomina período agudo al que se extiende desde el momento que se instala el accidente cerebrovascular y dura alrededor de 8 a 15 días.
Medicamentos antitrombóticos: Se denomina así aquellos que disminuyen el riesgo de formación de trombos. Se aplican en la etapa preventiva. El más conocido es la aspirina.
Medicamentos trombolíticos: Se llaman así a los que pueden disolver el coágulo de sangre que ya está formado. Deben aplicarse dentro de las 3-4 horas de producirse el accidente cerebrovascular. Es importante que el médico decida el uso o no de estos medicamentos porque no son inocuos (riesgo de hemorragia)
¿Qué incapacidad puede ocasionar el accidente cerebrovascular?
1- Parálisis: Es la más común y se la denomina "hemiplejía" (hemi= mitad, plejía= parálisis) debido a que afecta el brazo y la pierna, en general, del mismo lado. Cuando la parálisis no es total, sino que hay algo de movimiento, se la denomina "hemiparesia" Una persona que sufre una lesión en la parte izquierda del cerebro presentará una parálisis de la parte derecha del cuerpo y viceversa
2- Déficit cognitivos: Se denomina así a problemas en el razonamiento, conciencia, atención, aprendizaje, juicio y memoria.
3- Déficit del lenguaje: Las personas víctimas de un accidente cerebrovascular pueden tener dificultades para entender o formar frases. Al déficit en la comprensión del lenguaje se lo denomina afasia. Al problema para hablar se lo conoce como disartria. Resultan generalmente de un daño en los lóbulos temporales y parietales del cerebro.
4- Problemas sensitivos: Los pacientes pueden tener dificultades para percibir las sensaciones en parte de su cuerpo. Disminución del tacto, reconocer objetos con los ojos cerrados y dificultad en localizar las presiones.
5- Problemas emocionales: Puede haber dificultad en controlar las emocionas ( risa o llanto fácil sin demasiado motivo). Un problema común es la depresión que puede ser más que una tristeza general resultante del accidente cerebrovascular. Estos problemas pueden dificultar la recuperación y rehabilitación. Se deben tratar como cualquier depresión, con medicamentos y psicoterapia.