¿A qué se debe un latido constante debajo del ojo?

Bueno de esto me di cuenta hace algún tiempo, de la nada me comenzaba un latido constante en la zona inferior del ojo derecho. Cuando preguntaba me decían que se trataba de stress. No me duele, es justo debajo del ojo en la bolsa, o sea en la ojera una benita que se me levanta. Pero la molestia es cada vez más frecuente, todo el día me late esa zona y aunque no me causa dolor es molesto y no se de que se trata. E estado mirando por internet y pone que puede ser un espasmo muscular y que puede ser un aviso de hemiplejía estaré otras causas.
De todas formas iré a mi medico de cabecera, pero se lo pregunto a usted para tener una información adicional. Tengo 46 años y fumo de vez en cuando y tengo la tensión arterial bien, tengo varices y sobrepeso.

1 respuesta

Respuesta
No soy experta en oftalmología, y por eso te recomiendo una consulta médica general. De todas formas, te cuento:
Sin venir a cuento y sin relacionarlo con nada en especial, el párpado comienza a temblar. Normalmente es el inferior, aunque también puede ocurrir con el superior. Suele ocurrir en un sólo párpado de un sólo ojo al mismo tiempo, y no es una gran contractura. Muchas veces desde fuera no nos lo notan, y al mirarnos al espejo puede que ni siquiera veamos la contracción, o bien como un leve temblor o palpitación en la piel. Pero lo percibimos: como unos latidos, unas pequeñas "descargas de movimiento" del párpado, que en ocasiones nos mueven el globo ocular y la imagen nos tiembla.
Como digo, aparecen sin más, y de la misma forma se van. Suelen durar pocos minutos, a veces unos segundos. Es frecuente que durante temporadas nos ocurra con frecuencia, y luego pase tiempo sin que volvamos a tener otro episodio.
Si usáramos un término más técnico, hablaríamos de fasciculaciones del párpado o faciculaciones del orbicular del párpado, y se trata de contracciones involuntarias de unas pocas fibras del músculo. El orbicular del párpado es el responsable de cerrar el ojo y parpadear y está en el espesor de ambos párpados. Cuando tiene fasciculaciones, se contraen de forma involuntaria algunas fibras musculares. No se trata de una contracción coordinada y simultánea, así que el párpado no se cierra, no es un movimiento eficaz. Sin embargo lo notamos.
Hay contracciones más severas como tics, blefarospasmos, etc, bastante más molestos. Sin embargo, lo más frecuente con mucho son las fasciculaciones, que se consideran benignas y no requieren pruebas neurológicas.
No requiere tratamiento. Muchas veces se asocia al estrés y la fatiga, también se ha querido relacionar con la toma estimulantes como el café o el tabaco. Realmente no guardan relación con el ojo, y aunque es relativamente frecuente encontrar en la consulta del oftalmólogo estos casos, no tenemos que hacer ninguna exploración especial.
Fuente de la información brindada: http://ocularis.es/blog/?p=152