Trabajar como acupuntora

Mi nombre es Mª Carmen y vivo en Madrid. Estoy terminado de estudiar curso de acupuntura y moxibustión y me gustaría dedicarme a ello profesionalmente. ¿Podrías asesorarme? ¿Existe algún sitio donde se puedan hacer prácticas y coger experiencia? ¿Existe alguna asociación o lugar donde me puedan asesorar?.

Respuesta

Mari Carmen:

Lo esencial es qué tipo de formación y dónde la has recibido. Si bien ya sabes que la formación en Acupuntura no está reglada legalmente en España, sí es cierto que la complejidad del tema es tal que en algunos lugares no es todo lo completa que cupiera esperar. Por otra parte, tampoco es igual acceder a esos estudios siendo ya un profesional de la salud (médico, enfermero, fisioterapeuta) que no tener noción alguna previa.

No conozco lugares donde hacer prácticas una vez terminada tu formación. Donde yo me formé era obligatorio, y se facilitaba, de hecho, un lugar donde poder hacer horas de prácticas como parte de la formación. A partir de ahí, una vez que terminabas, no era difícil encontrar a alguien que pudiera dejarte ir a trabajar con él.

En cuanto a asociaciones, yo pertenezco al Practitionner Register, una asociación de terapeutas de Medicina Tradicional China. Su página es:

http://www.mtc.es/es/practitioners/presentacion.php

Si tienes cualquier otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Y si consideras finalizada la pregunta, te pediría que la calificaras para así poder cerrarla convenientemente.

Muchas gracias por tu respuesta y por la rapidez.

Estoy estudiando en la Escuela Cemet, de D. Carlos Nogueira. Tenemos clases prácticas, y nos pinchamos entre los alumnos, pero no creo que sea lo mismo que poder estar en una clínica privada y ver todo "en real". No soy profesional de la salud.

Creo que no puedo abrir una clínica, que sólo puedo trabajar para otros haciéndome autónoma o perteneciendo a una asociación...

Como ves, estoy muy desinformada

Gracias por todo

Si bien yo no me formé ahí, sí me consta que es una buena Escuela, seria.

Por supuesto que puedes abrir una consulta, dentro de lo que son Centros Parasanitarios (que no sanitarios). Otra cosa es la seguridad que tú puedas tener al finalizar tus estudios para hacerlo, claro. Lo más lógico es, como tú dices, trabajar para otros y así irte formando poco a poco.

A tu disposición para lo que necesites.