¿Cómo puede mi pareja ganar peso?

Mi compañera sentimental desea engordar. Le cuento:
Tiene 17 años, mide 1'70 y pesa unos 50 kgs, ¿y bueno quizás tenga una constitución un tanto endeble por naturaleza. A primera vista y los más obvio resulta comer más no? Pero no me resulta lógico forzarse. No come demasiado, pero es que el cuerpo no le pide más. En ocasiones si tiene que hacer algún trabajo ya no con exigencias puntuales, si no simples tareas que le ocupen un intervalo de tiempo de 10-15 minutos y que le impliquen moverse constantemente sin a penas esfuerzos musculares, le provocan cansancio, para nada relevante, pero quizá algo anormal... Estuvo un tiempo tomando medicación para estimular el apetito pero al ver que le provocaba sueño, dejo de tomarla. Nunca tuvo problemas de anemia ni de nutrición. Simplemente come poco y a mi parecer las reacciones de su cuerpo van en proporción. Acudió una vez al endocrino y le aconsejo con ánimo de ganar peso, acudir a un gimnasio (aerobic, ejercicios de baja exigencia física), así lo hizo durante 8 semanas aproximadamente, pero acabó por dejarlo.
En resumen, y agradeciendo su paciencia, le pido pues alguna solución, algún consejo, alguna idea para que mi pareja consegua ganar algo de peso.
Mil gracias de antemano por las respuestas. Un abrazo.
Atentamente: Miguel Ángel.

1 Respuesta

Respuesta
Un poco bajo el peso en relación a la estatura. Cuando leí su consulta inmediatamente pensé en un probable problema de anorexia. Chiquillas jóvenes tienden mucho a sufrir ese problema. Más aún en los tiempos de hoy, donde se vive una vida bastante rápida y estresante.
Un comentario que quería hacerle, que me sucedió personalmente. Yo estuve bastante delgada un tiempo, más o menos como el caso que ud. me comenta. Tuve que intervenirme quirúrgicamente por un problema de cálculos en la glándula salival sublingual. Pasé 1 semana en el hospital. Cuando me dieron de alta me vestí y la sorpresa fue grande, ya no me cruzaban los pantalones. Había subido unos cuantos kilos. Y eso que la comida de hospital era por lo general bastante desabrida y nada de abundante.
Entonces como orientación, el énfasis que debería darle esta chiquilla es consumir una dieta calóricamente más alta que lo que normalmente necesita para que le quede alguna reserva energética para aumentar el peso corporal, sin eliminar otros alimentos que le aporten otros nutrientes necesarios para un equilibrio del cuerpo. LOS QUE SERÍAN CONVENIENTES DE ELIMINAR, SIEMPRE QUE LOS CONSUMIERA, SERÍAN AQUELLOS ALIMENTOS QUE NO CONSTRIBUYEN A NADA POSITIVO, Y SÓLO SIRVEN PARA CONTAMINAR EL CUERPO, COMO SER: la carne de cerdo y sus derivados, la carne de caballo, los mariscos, el café, el cigarrillo y alcohol EN EXCESO, entre otras no mencionadas expresamente.
En los adelgazamientos el tratamiento fundamental es el del proceso causal, que puede complementarse con otras medidas destinadas a obtener un balance energético positivo, como ser: reposo físico y psíquico, estimulantes del apetito. Las caminatas al aire libre en contacto con la naturaleza, respirando aire puro, condicionan el cuerpo positivamente y estimulan, entre otros, el apetito. Todo actividad física y psicológica que favorece el cuerpo estimulan el apetito.
Aprender a vivir relajadamente y sin identificarse con el medio. Las mujeres somos a veces bastante especiales, hacemos cosas a escondidas, nos sentimos gordas o flacas y entonces inconscientemente nos desquitamos con la alimentación. Es importante, entonces, que las personas más cercanas le hagan ver las cosas, le suban el ánimo y la incentiven a ponerse las pilas.
Alimentos que ayudan a subir de peso: todos aquellos que tienen una conformación calórica alta, donde se colocará un poco más de énfasis, pero sin exagerar. Como ser: los carbohidratos y lípidos.
AUMENTAR RACIONALMENTE EL CONSUMO DE MASAS, COMO SER: fideos, galletas, panes, etc. EL PAN ACOMPAÑADO DE ALIMENTOS RICOS EN GRASA, COMO SER MANTEQUILLA, QUESO, MERMELADAS, ETC.
ELEVAR UN POCO EL CONSUMO DE COSAS DULCES, SI LE GUSTAN, COMO SER: miel, mermeladas, chocolates, manjar y similares.
DEBE DARLE ÉNFASIS A LAS FRUTAS QUE APORTAN MÁS CALORÍAS COMO: el plátano, los higos, las cerezas, las uvas, la palta. Una fruta cualquiera aporta las mismas calorías antes o después de las comidas. Lo importante es comerlas después de las comidas, ya que así no influyen en la saciedad.
Las semillas como ser nueces, almendras, y similares, tiene alto contenido energético, por lo que ayudan a subir de peso.
Es importante beber líquidos en la dieta, no recomendable durante la comida, ya que puede provocar sensación de saciedad y así evitar el consumo de otros alimentos, más puede contribuir que la digestión sea más lenta.
Existe una concepción falsa de que los alimentos integrales no engordan. Estas no reducen calorías, lo único interesante de ellas es su aporte de fibra que mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol en la sangre y previenen enfermedades.
Todos los aceites engordan. El aceite de oliva es más sano, pero también engorda, igual que el resto de los aceites, tanto si se consume crudo o cocinado, por lo que se debe moderar en caso de exceso de peso y aumentar racionalmente en los que quieran subir de peso. Las ensaladas aliñadas con aceite, ayudan a subir de peso, ya que el aceite que contiene su aliño aporta calorías.
Es falso que los alimentos light ayudan a adelgazar, ya que no todos estos alimentos son tan ligeros como parecen. Muchos de estos productos siguen siendo calóricos por su propia naturaleza, como ser: mayonesa, papas fritas, patés y similares. Su inconveniente es que son alimentos que no aportan nada sano al organismo.
En base a lo que le he expuesto y en base a su dieta habitual, corrigir, incluir y excluir de ella y forma de vida, lo que ella considere más apropiado y le agrade. Ya que en gustos y preferencias no hay nada escrito. Hay gente que prefiere lo salado a lo dulce. Debe ponerle más énfasis al aporte calórico de los alimentos, para que tenga un poco reserva energética en su cuerpo y de acuerdo con sus actividades físicas. Así irá normalizando su baja de peso. No necesita comer más, sino que comer lo mismo pero con valor calórico más elevado. Cordial saludo. Etherna