Lumbalgia

Hola experto, soy Erick de México, tengo 23 años, tengo una consulta:
Hace dos meses tuve una contractura muscular muy fuerte en la región lumbar, casi era hernia y el dolor era muy intenso, al grado de apenas poder ponerme de pie.
Afortunadamente, con terapia y ejercicios ya estoy mucho mejor y hasta puedo ir de nuevo al gimnasio, pero de repente me vuelve el dolor en la zona lumbar y es molesto.
De hecho, toda mi vida he padecido de dolores de espalda, mi columna está un tanto desviada y mi hombro izquierdo un poco abajo de lo normal, así que mis molestias en la espalda son constantes, en menor o mayor grado, pero siempre presentes.
¿Sabrás de algún remedio natural para tratar el dolor en la zona lumbar y la espalda en general? Ya que no quiero recaer y tampoco quiero dejar de hacer ejercicio de nuevo por tanto tiempo.
De antemano mil gracias y espero tu respuesta!! =)

4 respuestas

Respuesta
Celebro que te vayas recuperando de tu lesión. Por lo que comentas de tu desviación de columna se trata de una escoliosis, a tu edad, mediante ejercicios específicos de espalda, masoterapia(masaje)y estiramientos se puede recuperar la normalidad, si no existe lesión importante como base principal para eliminar los dolores de espalda son los ejercicios de fortalecimiento de los siguientes músculos: rectos del abdomen, transversos y oblicuos, así como los paravertebrales y demás músculos de la espalda, seguidos de estiramientos miotendinosos, y tratamiento de masaje, si tienes alguna duda escríbeme. Recibe un atento saludo.
Hola de nuevo experto y gracias por tu respuesta.
Me gustaría que me dijeras cuáles ejercicios específicamente, me servirían para fortalecer cada una de las áreas que me mencionaste y si se pudiera, también me dijeras una breve descripción de cómo hacerlos, o que me sugirieras alguna página en donde pueda observar la técnica correcta para relizarlos.
Gracias, espero tu respuesta. =)
Te mando los ejercicios. Posición Inicial : Decúbito supino con las rodillas dobladas. Manos atrás.
Ejecución: Tocar con las manos las rodillas.
Duración : 10 repeticiones ( 1 serie )
Frecuencia: Diaria
Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.
Ejercicio 2
Posición Inicial: Decúbito dorsal con las rodillas flexionadas. Plantas de los pies sobre el plano del suelo y brazos cruzados sobre el pecho.
Ejecución: Elevación de la cabeza y tronco de 30 a 60 cm.
Duración: El primer día 4 veces, el 2º día 6 veces y el 3º, 10 veces
Frecuencia: Diaria
Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.
Ejercicio 3
Posición Inicial: Brazos en cruz. Piernas juntas.
Ejecución:Tocar los pies con las manos.
Duración: 10 repeticiones ( 1 serie )
Frecuencia: Diaria
Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.
Ejercicio 4
Posición Inicial: Brazos en cruz y piernas juntas.
Ejecución: Doblar las piernas y abrazarlas sin tocar el suelo(alternativamente).
Duración: 10 repeticiones ( 1 serie )
Frecuencia: Diaria
Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.
Ejercicio 5
Posición Inicial: Decúbito dorsal pero con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.
Ejecución: Flexión de las piernas y muslos hasta contactar éstas con la pared abdominal. Volver a la posición inicial.
Duración: 10 repeticiones ( 1 serie )
Frecuencia: Diaria
Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.
Ejercicio 6
Ejecución: A gatas, estirar una pierna y el brazo contrario.
Duración: 10 repeticiones ( 1 serie ) manteniendo la posición durante 5 segundos.
Frecuencia: Diaria
Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.
Ejercicio 7
Posición Inicial: Decúbito prono con las manos en la cintura.
Ejecución: Levantar el tronco y la cabeza no más de 30 cm.. Volver a la posición inicial y repetir el ejercicio.
Duración: 10 repeticiones ( 1 serie )
Frecuencia: Diaria
Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.
Ejercicio 8
Posición Inicial: Decúbito prono con las manos en cruz.
Ejecución: Decúbito prono con las piernas juntas y los brazos en cruz. Levantar la cabeza y los hombros hacia atrás.
Duración: 10 repeticiones ( 1 serie ) manteniendo la posición durante 5 segundos.
Frecuencia: Diaria
Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.
Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor. Te deseo una pronta recuperación, y espero puntúes mi respuesta.
Respuesta
En cualquier negocio de medicina natural que vendan cojines herbales, cataplasmas y un cuanto hay. Los japoneses y orientales usan mucho este tipo de fajas. Si no encontraras cómprate una polera o camiseta sin mangas. Lo que aquí importa es el color rojo directo en la piel y zona afectada. Estás en pleno verano, el calor debe ser mortal. La faja podría no ser apta por este motivo. Además, te verás muy shick. Serás un matador con las chiquillas. Cordial saludo. Etherna.
El dolor lumbar es muy común en desvíos de la columna o problemas en las vértebras. Las partes más delicadas son la parte lumbosacra y la parte del cuello (entre el omóplato y base de la cabeza). Existen diferentes tipos de terapias o procedimientos naturales útiles para este tipo de problema. Desde aplicaciones de compresas, fajas, parches, friegas, acompañados con una dietas sana y productos naturales aptas contra reumatimo. Masajes terapéuticos y reiki pueden ser muy prometedores. El uso de cinturones o faja de género color rojo sobre la zona afectada ayudan bastante. Los cojines herbales o no herbales calientes (microondeables) en base de arroz o semillas son muy efectivos. Las friegas en base de por ejemplo, ungüenta de jengibre, mentholadas, o con sustancias similares, que activen la zona, pueden funcionar muy positivamente. En resumen se deben tratar con inducción de calor o productos reactivadores y que acaloran la parte afectada. El asunto es lograr un equilibrio térmico en la zona y el cuerpo. Los antiguos se planchaban la parte lumbar usando un papel de diario con una plancha caliente. Aplicaban el proceso varias veces, teniendo cuidado en no quemarse. En un lapso de 20 minutos. Mi madre se lo aplicaba a mi papá y yo los observaba, hasta lo encontraba simpático. Mi viejito parecía encontrar alivio con eso. Tenía problemas de desviación de la columna. Luego se ponía su faja roja. El procedimiento va de acuerdo al gusto del paciente. Utiliza los métodos más prácticos para ti. Ayúdate con vitamina c, ajo y cebollas crudas en tu dieta. Las compesas de barro, apósitos con hierbas medicinales calientes sobre la zona también funcionan muy bien. ¿Otros se compran el? ¿Parche león? ¿Y se terminó? ¿La cuestión?. Es un parche que se coloca y adhiere en la parte adolorida. Otros acuden a la ortiga, el jengibre, romero, salvia, orégano, manzanilla, entre otras.
Yendo al grano, te sugiero uses faja roja, colócate bolsas calientes de arroz en la zona lumbar, dale énfasis en tu dieta usando el ajo y cebolla cruda, usa vitamina c y betacaroteno. Jugos de frutas y verduras preferentemente crudos. Depura tu cuerpo para descongestionarlo y elimina alimentos altamente irritantes y contaminantes, como ser chatarra industrial, complementos dietéticos muy elaborados, trabajados genéticamente, etc. consume poca carnes rojas. Elige abundante frutas y verduras. Combina bien tu alimentación, mientras más sencilla y natural, mejor. No mezcles frutas ácidas con frutas dulces. Lo ideal es elegir una fruta por alimento. Consume las carnes junto con ensaladas. No mezcles carbohidratos con carnes en el alimento. Una de las plantas más prometedoras es la sábila o áloe, usando su gel en cantidades pequeñas, no más de una cucharada sopera diaria junto a jugos naturales, yogur o ensaladas. Mantén tu cuerpo equilibrado, limpio y depurado de sustancias nocivas. Así lograrás muchos beneficios, tendrás resultados favorables y evitarás posibles recaídas.
Cordial saludo, etherna.
Hola Etherna, mil gracias por tu pronta respuesta, todas tus sugerencias me parecen muy interesantes y voy a probar algunas.
Otra pregunta, la faja roja que mencionas, ¿en dónde la puedo adquirir? Alguna tienda especializada de ortopedia, ¿o en cualquier mall? Gracias!
Je je, gracias por trus aclaraciones Etherna.
Una última pregunta, actualmente ya tengo una faja que me mandó el Dr., una elástica de las tradicionales y dices que lo que importa es el color rojo aplicado directamente en la zona afectada. ¿Crees qué sea buena idea aplicarle algo de color rojo a esta faja y usarla así? O mejor comprar una nueva en alguna tienda especializada, ¿cómo me comentas?
Otra cosa, ¿qué ventajas tendría usar una camiseta sin mangas para aliviar mi lesión en vez de una faja? No entendí muy bien ese punto.
Bueno, espero tus aclaraciones, mil gracias!
Perdona lo alemana (prusiana) que soy a veces para mis cosas, no lo puedo evitar. Es hereditario.
La faja terapéutica está diseñada especialmente para el tipo de problemas que tu tienes, te protege y posiciona correctamente la columna y te corrige la desviación con el tiempo. La idea de aplicar un trozo de tela roja no está nada mal. Si quieres le aplicas una tela roja natural de color rojo (de algodón, hilo o similar) y solucionas el asunto del color. Hazlo de tal forma que no te cause incomodidades o conflictos.
No gastes dinero innecesariamente, salvo que quieras tener una faja de recambio que cumpla con el color rojo descrito.
La camiseta roja de tela natural tiene atributos curativos, ya que concentra y mantiene la calidez -sensación térmica-, la estabilidad térmica y magnética de la zona afectada, que se requiere para quitar dolores. Su adquisición es opcional. Tu debes decidir si te quieres comprar una. Hay poleras que son de tela natural elasticadas. ¿Pueden ser útiles principalmente en situaciones o momentos en donde la faja no la puedes usar por problemas de excesivo calor? Se te puede irritar la piel de la cintura por la transpiración- o motivos muy puntuales, como ser : incómoda. Me imagino que a una piscina o playa no te exhibirás con una faja. Aunque hoy en día la juventud es muy impredecible, increíble y genial.
POR ÚLTIMO, COMO CULTURA: el rojo es el color del Espíritu Santo, una de las energías y fuerzas primarias de la creación. Su labor y símbolo es la salud, la curación, la creación y procreación de las especies - incluidas las células -. En el fuego: representado por el color rojo de las brasas. En las criaturas de la naturaleza, en los elementales llamadas salamandras. En los rayos: el rayo infrarrojo. Es el color del amor, de la sangre y del sexo. Reflexiona sobre este último punto. Fuerte apretón de manos. ETHERNA.
Respuesta
Te daré mi opinión personal.
Lo que tienes en la espalda es una lesión que se da mucho en la gente que hace ejercicios, recordaras que las posturas mal acomodadas generan estas molestias, así como los esfuerzos de hacer cosas bruzcas.
Tenemos un centro medico en satélite. Llamado el grant.
LLAMA. 5234-9994
Pide por el Lic fajardo soy el director. Mencióname que eres de la página de expertos.
Aquí tengo una cama maravillosa para los padecimientos de columna, es una verdadera maravilla.
También tengo una fisioterapista en rehabilitaciones, yo puedo ayudarte muchísimo en todo lo que quieras, ademas te daré descuento muy especial por ser de mis pacientes en esta página.
Si llamas te resolveré el problema por completo, yo tengo muchos especialistas y te canalizare con el mejor a esta cama de masaje de columna con piedra de jade, algo alternativo y realmente avanzado.
Llama
5234-9994 centro medico grant en satélite mexico.
Respuesta
Dices que has tenido una contractura muy fuerte en la región lumbar y te lo has tratado y te fue bien.
Lo cierto es que si te vuelve al volver con el ejercicio quiere decir que algún ejercicio realizas mal para ti. Deberías revisar tu rutina, con el monitor, y contarle tu problema.
No tengas prisa en volver al gimnasio, al fin y al cabo tienes toda la vida para ponerte en forma y sin embargo, con solo un minuto, la puedes condicionar para los restos.
Mi consejo es que observes que ejercicios son los que te recargan la espalda. Muchas veces son los abdominales mal realizados los que provocan los dolores lumbares, ya que no es aconsejable realizar movimientos con las piernas estiradas o abusar de las tijeras o subir demasiado el tronco.
Si el médico ya te ha dicho que es una contractura en lumbares, vale, pero si corrigiendo todos los ejercicios que te dañan sigue la historia, convendría que te hiciesen un estudio más profundo.
Espero que te de luz de momento esto que te digo.