Contractura lumbar

Soy masajista y he notado que muchas personas vienen con "bolitas" sobre el sacro, justamente tuve un paciente que después del masaje sobre las contracturas estuvo muy dolorido y tuvo que inyectarse antiinflamatorios, ¿quisiera saber si son realmente contracturas, a que se deben y cual es la mejor manera de tratarlas?

1 respuesta

Respuesta
Tienes razón. Muchas personas, sobre todos de edad avanzada, vienen con "acúmulos linfáticos" en esa zona del sacro. Son como formaciones gelosas que se pueden mover. Dichos acúmulos se deben a una mala circulación linfática por la zona. Lo cierto es que el sacro, en su parte posterior, no llegan los músculos de la espalda, sino que son la zona fascial, tejido conectivo, por lo que no se forman contracturas. Pero lo que si sucede es que dichas bolitas comprimen zonas sensitivas y llegan a ser muy dolorosas.
Mi forma de trabajo sobre esa zona es hacer un drenaje, no insistir en intentar disolverlas de golpe, pues luego pueden quedar muy doloridas.
Trabajar bien con toda la espalda, glúteos, y zona abdominal para que se "destense" un poco todo, y así permita la mejor circulación de todos los líquidos de nuestro cuerpo.
Si quieres, aplica una crema que aporte algo de calor suave a la zona. Esto ayudará a una ligera reabsorción.
Espero haberte aportado algo. Para lo que necesites, ya sabes que por aquí andamos.