Lumbociática.

Hola, hace unos años me operaron de una hernia discal que me oprimía el nervio ciático, ahora después de tres años empiezo a tener algunos síntomas similares, me han recomendado realizar ejercicios en el agua, ( Aquagim) es aconsejable. Gracias.
Respuesta
Los ejercicios en el agua siempre son aconsejables, fundamentalmente por que se minimizan los riesgos dado que el peso del cuerpo se reduce y con ello el esfuerzo de la columna lumbar.
Es importante mantener acondicionada toda la espalda y en especial la zona lumbar, por lo que los ejercicios físicos dirigidos son una parte esencial de la rehabilitación de estas lesiones. Le aconsejo que el monitor que le asiste en estas clases esté debidamente formado y que tenga en claro que movimientos son más beneficiosos. Ante la duda los ejercicios que generan dolor deben ser suprimidos, siempre.