Amoxicilina y alcohol

Ya he oído que no se deben mezclar el alcohol y los antibióticos. Pero el sábado tengo una comida familiar y me gusta beber vino en la comida. Teniendo en cuenta que estoy tomando amoxicilina de 500mg. ¿Podría beber vino? ¿Qué pasaría? Obviamente no soy tan tonto como para ponerme a beber whisky tomando antibióticos, pero con el vino no creo que sea para tanto (ponga más o menos 0,5L de vino). Por eso le pregunto para sacarme la duda.
Respuesta
No hay problema con el consumo moderado de alcohol. Hasta 200-300 mL de vino en un día puntual no deberían suponer un problema.
El problema radica en que el alcohol es un "inductor enzimático" que suele acelerar el metabolismo de los fármacos, con lo que éstos pierden su eficacia, y por otra parte, puede potenciar sus efectos tóxicos sobre el hígado.