Genoxal

En principio muy buenas.
Mi pregunta es la siguiente:
Me lleve 9 años tomando prednisona alonga para un tratamiento de los riñones (síndrome nefrotico puro) a la cual me hice inmune y me pusieron genoxal durante un periodo de 3 meses y me puse bien pero creo recordar que me dijeron me podría quedar estéril, ¿es cierto? Esto fue con 21 años y tengo 27 estoy intentando tener un bebe y lo hemos practicado varias veces como unas 10 o poco más y el resultado da negativo quisiera quitarme la preocupación de poder ser o no estéril gracias. Saludos

1 Respuesta

Respuesta
"En principio" Hola.
Necesito saber:
* Si eres hombre o mujer y tu PESO en kg.
* La dosis acumulada de ciclofosfamida (es decir, qué dosis diaria tomabas: 50mg cada 12h, 100mg cada 12h, etc; y durante cuánto tiempo exactamente: tres meses, dos meses y medio, tres meses y medio).
La esterilidad es un efecto secundario del inmunosupresor que recibiste, pero su aparición se relaciona con una dosis acumulada concreta en función del peso corporal.
Cuando tenga los datos que me faltan te contestaré más específicamente.
Atentamente,
P.D. Supongo que os habréis realizado AMBOS el estudio de fertilidad. Ha de ser el primer paso. Y te adelanto que para que se considere indicado (es decir, que el diagnóstico de infertilidad sea firme para poder indicar el estudio) debéis llevar un año intentándolo sin éxito. Diez veces es poco, créeme, incluso para alguien con fertilidad normal.
Soy hombre peso unos 58 kg y estuve con el tratamiento 3 meses justo y tomaba 100 cada 24 horas gracias por todo
Tienes posibilidades de sufrir esterilidad por ciclofosfamida. El límite a partir del cual puede aparecer toxicidad gonadal (con disminución de la capacidad de las mismas para producir espermatozoides) se inicia en 100mg/Kg (aunque las series reportadas habitualmente hablan de niveles superiores).
Tu dosis acumulada es de 155mg/Kg según los cálculos que te especifico:
100mg/día x 90 días = 9000mg
Peso corporal 58Kg, luego 9000mg / 58 Kg = 155mg/Kg.
Acude a tu médico para que te realice un espermiograma, esto es, un estudio analítico de tu semen, y poder saber a ciencia cierta si eres fértil o no. Suerte.
Atentamente,
P.D. Por este motivo en mi centro aconsejamos a los varones acudir a un centro de fertilidad para preservar semen congelado antes de iniciar un tratamiento de este tipo. Así, si en el futuro desean tener descendencia pueden descongelar una muestra y tener un hijo propio mediante fecundación artificial con su propio semen. Todo esto no lo cubre la seguridad social, pero es una opción que planteamos (y se suele elegir). De todos modos hay algunos tratamientos disponibles (no en todos los hospitales) que, de confirmar que no eres fértil, se podrían intentar, como la testosterona o estimulantes gonadales.