Mi perro con Leishmaniosis

Tengo un perro de 2 años y medio de edad que recién hoy le han diagnosticado Leishmaniosis. El veterinario nos ha dicho que no tiene un nivel muy alto de enfermedad y nos ha mandado:
Cefalexine: medio comprimido cada 12h durante 6 días.
Alopurinol Normon 100mg: 1 compuesto de por vida cada 24h
Estoy leyendo por internet y veo que se le inyecta glucontime para esta enfermedad, pero mi veterinario no me ha dicho nada. Tengo miedo que pueda ser una dosis muy baja y mi perro decaiga más de lo que está. Es un perro de 6 kg de peso, y los síntomas que han aparacido han sido unas especie de "caspa blanca" en la piel y alrededor de los ojos.

5 respuestas

Respuesta

Soy el que abrió el tema hace ya casi 9 años y decir que mi perro, aunque no curado del todo, mejoró muchísimo y ha tenido una muy buena calidad de vida todos estos años. Y aún sigue con nosotros.

Respuesta
¿Has hecho análisis de sangre para diagnosticar la leishmaniosis? ¿O ha sido un diagnóstico en base a los síntomas? El diagnóstico por los síntomas siempre se debe confirmar mediante un análisis de sangre (bien mediante un test rápido, o bien mandando la muestra a un laboratorio que haga otra prueba de detección).
Si es positivo, tendrías que hacerle un análisis sanguíneo para comprobar la funcionalidad renal y hepática, y una hematología (para ver si tiene anemia). Si el análisis fuera normal, deberías empezar el tratamiento con las inyecciones de glucantime durante 22 días seguidos (o 22 días alternos, pero siempre un día sí, uno no). La pauta la puedes elegir, pero si eliges una, tienes que seguirla siempre igual. Es recomendable que sean las inyecciones todos los día a la misma hora.
La pauta para tu perro sería:
2 primeras inyecciones: 1,5 ml de la ampolla de 5 ml de glucantime (todas las ampollas son de 5 ml).
20 siguientes inyecciones: 3 ml de glucantime.
Se administra por vía subcutánea, debería enseñarte el veterinario donde hagas el tratamiento. Lo mejor es que como van a ser muchos pinchazos y este medicamento pica, ve inyectando cada día en un lado distinto, derecho o izquierdo, y en una parte del cuerpo distinta: empezando los primeros días en la parte del lomo más cercana a la cola, y subiendo cada día, en sentido hacia la cabeza.
Durante el tratamiento con glucantime deberías darle Alopurinol de 300 mg: medio comprimido cada 12 horas. Cuando acabe el tratamiento con glucantime, y de por vida, medio comprimido de alopurinol 300 mg cada 24 horas.
Puedes darle la cefalexina si además tu perro tiene dermatitis secundaria debido a la leishmaniosis, pero no es efectiva como tratamiento para el parásito. Si tuviera anemia, habría que darle un complemento vitamínico para estimular y facilitar la producción de glóbulos rojos.
Las inyecciones resultan dolorosas, además puede tener efectos secundarios como pérdida de apetito, apatía, pérdida de pelo, se vuelve el pelo más grasiento, adelgazamiento, vómitos y/o diarrea. Si esto sucediera, deberías llevarlo a tu veterinario para que lo examinara. Normalmente, si ocurren estos síntomas, desaparecen al acabar el tratamiento.
Este tratamiento NO CURA la enfermedad, no se elimina el parásito. Sirve para tener a este parásito controlado y que no se extienda a sus anchas. Por eso, un mes después de acabar el tratamiento con el glucantime hay que hacer un análisis de sangre para ver la funcionalidad renal y hepática, y una determinación de un tipo de proteínas sanguíneas (las globulinas). Dependiendo de este análisis, habría que repetir el ciclo de inyecciones o no (según cómo responda el animal. Hay veces que un único ciclo es suficiente, pero también he visto casos de tener que hacer varios ciclos de tratamiento, aunque es poco frecuente).
Después de este análisis al mes de finalizar el tratamiento, si saliera normal, de nuevo habría que repetir el análisis de globulinas a los 3 meses, a los 6 meses y al año. Si en todos los casos el resultado fuera bueno, sólo habría que hacerlo una vez al año.
Se hacen estos controles periódicos porque es posible que se produzcan recaídas o reinfecciones.
Además de estas medidas, deberías ponerle un collar para evitar la picadura del mosquito que transmite este parásito. El mejor collar para prevenir este mosquito se llama Scalibor. Debes ponérselo para evitar que haya reinfecciones que compliquen su enfermedad, y para evitar que tu perro ayude a propagar esta enfermedad a otros perros o incluso personas (si evitas que le piquen, no la puede transmitir).
Si tu veterinario no quiere hacer este tratamiento, pero el resultado del análisis de sangre ha sido positivo, te recomiendo que busques otro veterinario que te ayude a seguir este tratamiento.
En la zona donde trabajo hay mucha incidencia de leishmaniosis, y los perros que se detectan pronto y llevan un seguimiento estricto tienen un pronóstico favorable y una calidad de vida muy buena.
Si no me he explicado bien en algún punto o tienes alguna duda, pregunta.
Hola.
A mi perro le sacó sangre el veterinario y le hizo una prueba de estas rápidas de Leishmaniosis, tipo test embarazo para entendernos.
Tenía cuatro tipos indicadores, desde test nulo hasta nivel alto. Nos dio nivel medio, es decir, el tercer nivel de los cuatro.
La cefilexina efectivamente ha sido para la dermatitis que presenta mi perro.
Es decir, solo nos ha recetado Alopurinol Normon para la enfermedad, y nos ha mandado la siguiente revisión para dentro de 6 meses. Me parece que estamos siendo, según lo leído, demasiado permisivos con la Leshmania.
¿Qué me aconsejas?
Gracias.
Yo aconsejo el tratamiento que he explicado delante a todos los perros que diagnostico de leishmaniosis. Luego no todo el mundo los cumple a rajatabla, pero bueno, mi consejo es el que hasta ahora mejor resultado da, que es éste.
Hay otro tratamiento que ha salido hace un año o dos, en lugar del glucantime, con todo lo demás igual. Según los estudios publicados, el resultado es el mismo, pero en mi experiencia y la de mi círculo de colegas, resulta más efectivo el tratamiento con glucantime, aunque algunos perros pasan esas tres semanas tristones. Algunos, no todos, hay otros que desde la primera semana se les ve mejor y con más apetito.
Si tu veterinario prefiere ese tratamiento porque a él le ha ido bien, pues elige tú el tratamiento a seguir. Si fuera mi perro le pondría las inyecciones. Pero después de haber hecho el análisis de sangre, porque no es sólo la detección de leishmaniosis, hay que saber si tiene anemia y daño hepático o renal, para suplementar con vitaminas y hierro (si tiene anemia), o dar un medicamento distinto al glucantime (si hay daño renal).
Si quieres cambiarle el tratamiento que te ha mandado tu veterinario, ve a otro a ver si te pone éste. O pregunta a otros veterinarios por aquí a ver qué te recomiendan ellos, porque según la zona de España y la incidencia de la leishmaniosis (tal vez en Huelva por ejemplo, por decir una provincia), una determinación así se considera medio normal y no lo empiezan a tratar... no sé. Yo tengo comprobado que los perros que no se tratan, a la larga empeoran.
Si ya has comprado el alopurinol de 100 mg y le vas a dar la pauta que te digo yo, en vez de comprar el alopurinol de 300 y darle medio comprimido en cada toma, le puedes dar un comprimido y medio de 100 mg (en total son 150 mg, así que da lo mismo de una forma o de otra). Yo creo que es mejor darle media pastilla que darle una y media, por cuestiones de comodidad, no por efectividad, que va a ser la misma.
Si le pones las inyecciones de glucantime, a veces se producen quistes en las zonas de inyección. Para evitar que se formen esos quistes, le puedes dar un masajito después de poner la inyección y aplicar calor seco en la zona durante 10 minutos (manta eléctrica, paño calentado con una plancha o en el microondas).
Si le vas a poner el tratamiento con glucantime y tu veterinario no quiere, cambia de veterinario a uno que sí lo haga, porque el tratamiento debe ser supervisado por un veterinario. Además, vas a necesitar recetas para comprar el glucantime en la farmacia. Es un tratamiento que por suerte para ti, no te va a salir muy caro porque el perro es pequeño, pero en perros de 20 kg supone un coste alto, porque las ampollas son caras. El otro tratamiento que he comentado sale por el estilo de precio, así que, que no sea el dinero el motivo de elegir uno u otro porque no hay apenas diferencia. Elige el otro (sólo se vende en clínicas, se llama milteforan) si te lo recomiendan, pero que te expliquen cómo se da y los posibles efectos adversos.
Resumiendo: mi consejo personal: tratamiento que he explicado en la primera respuesta. Advirtiendo que hay posibles efectos secundarios transitorios, que debe supervisar el tratamiento un veterinario, y que hay otro tratamiento posible.
Si tienes más dudas, pregunta.
Bueno, lo tengo todo muchísimo más claro. Hablaré con mi veterinario y decidiré lo que hacer según lo que me diga.
Muchísimas gracias por todo.
Respuesta

Totalmente de acuerdo con el Consejo de Jondap, mi perra empieza justo ese mismo tratamiento el Lunes próximo, espero que todo salga bien, la analítica la ha dado perfecta y todo apunta a que es un momento muy primario de la enfermedad. Trabajo también en clínica y siempre en esta es el protocolo a seguir.

Respuesta

Mucho cuidado con las inyecciones de Glucantine. Mi perro estaba perfectamente del riñón. Le hice un análisis al inicio del tratamiento y a la siguiente semana. Todo en principio era correcto, pero mi perro cada vez estaba peor: orinaba una barbaridad, bebía agua como un loco, tenía fiebre y escalofríos y estaba muy decaído. Le llevamos de urgencias al veterinario y aún está ingresado por insuficiencia renal: ese medicamento ha destrozado los riñones a un perro sano. Ha sido peor el remedio que la enfermedad. Aparte de ser un medicamento carísimo, es potencialmente peligroso. A nadie se lo aconsejaría. Puede que mi perro tenga insuficiencia renal de por vida por culpa de ese medicamento. Cada caso es un mundo, pero yo, por lo que he vivido, no se lo aconsejaría a nadie. Hay mucho negocio con el tema de los animales y pocas garantías.

Respuesta

A mi perrita el milteforan le funcionó una vez, a la siguiente recaida no funcionó y me han recetado glucantime, por cierto en humana cuestan 10 ampollas 12€ y en veterinaria 5 ampollas 22 €. Depende de la farmacia si te las quiere cender o no.

Inyección diaria intramuscular y no subcutania, pregunta a tu veterinario.

Por supuesto alopurinol 100mg dos veces al día