Aminoácidos

Si mezclara en una jeringuilla descartable 1cc de aminosol (Abbott) con 3 cc de xilocaína al 2% y la aplicara IM en muslo. ¿Qué reacción local o sistémica podría esperar?
No se me ha ocurrido hacerlo pero un alumno me planteó la pregunta y no supe que responderle.

1 respuesta

Respuesta
La inyección intramuscular de aminoácidos, al ser una solución hipertónica, es dolorosa. El AMINOSOL es una solución pensada para adiministración en infusión intravenosa, convenientemente diluida en un medio adecuado, o dentro de preparados para nutrición parenteral.
Habría que ver, además, si la mezcla xilocaina+AMINOSOL es estable y no se producen reacciones entre ambos componentes.
Suponiendo que la mezcla es cmopatible, las reacciones que se pueden esperar son: dolor (hasta que actúe la xilocaina), necrosis muscular local (aunque no duela, la solución hipertónica puede lesionar las células musuclares), reacciones de hipersensibilidad (¿Qué alergias medicamentosas tiene?); Hay que asegurarse que no se inyecta en vena inadvertidamente, ya que las reacciones sistémicas serían más graves.
Pero, lo más importante, ¿Para qué se administra un medicamento por una vía distinta a la autorizada? ¿De verdad que un "alumno" ha tenido esa idea? ¿Es relevante responder así o decirle "Mejor siga las instrucciones de administración"? Ten en cuenta que mañana podría preguntarte: ¿Qué reacción podría esperar si me pongo un supositorio en el ojo? ¿De qué das clase?...
Agradezco la aclaración. Ha sido muy ilustrativa. A veces un joven de 16 años en bachillerato químico biólogo nos deja perplejos con ciertas preguntas que como adultos nos parecen descabelladas. Una vez más mil gracias.