Hipertensión y aspirina

Quería preguntarte si existe algún tipo de riesgo en el hecho de que una persona que padece hipertensión consuma diariamente aspirina, como medida preventiva ante un posible infarto, y en qué cantidad debería hacerlo.
En algunas páginas médicas encuentro que no están muy por la labor de recomendar tal ingesta en caso de dicha afección; sin embargo, en la web de aspirina valoran sus propiedades antihipertensivas.

4 Respuestas

Respuesta
Se recomienda la Aspirina a dosis pediátrica para favorecer la circulación aumentando la actividad antiplaquetaria( se disminuye la actividad plaquetaria) y como consecuencia el riesgo de infarto de miocardio disminuye. No hay una base científica que lo relacione con la HTA o la disminución de las cifras de TA.
Perdona la tardanza. NO me entiendo bien con estas maquinas
Respuesta
Respondiendo a tu pregunta, es el AUMENTO de creatinina lo que puede indicar daño renal. Sin embargo, sería perfectamente normal en una persona joven y deportista como tu (25 años, lo he leído en las otras preguntas que tienes puestas en el tablón general) tener un poco elevada la creatinina: eso es porque esta proteína viene del metabolismo muscular, y si haces regularmente deporte, tu masa muscular será superior y por tanto, tendrás más nivel de creatinina, sin tener en absoluto daño renal.
Después de leer las otras preguntas que tienes puestas en el tablón, me gustaría hacerte unas cuantas aclaraciones (y de paso, ver si puedo aclarar tus dudas):
- El nivel de transaminasas que tienes (47.7) NO TIENE NINGUNA SIGNIFICACIÓN PATOLÓGICA. Pequeñas variaciones en los niveles de transaminasas no significan nada, para que hubiese que tenerlas en cuenta tendrían que estar muchísimo más elevadas (ten en cuenta que las hepatitis suelen cursar con una GPT y GOT de más de 800 - 1000. No le des más importancia.
- Respecto a las vitaminas: si sigues una dieta equilibrada, con abundantes verduras y frutas, carne pescado y sin abusar de los dulces refinados, TENDRÁS CUBIERTAS TODAS TUS NECESIDADES DE VITAMINAS, OLIGOELEMENTOS Y MINERALES. No es necesario en absoluto que tomes preparados vitamínicos ni que ingieras fundamentalmente alimentos que contengan mucha vitamina a. Todo en esta vida hay que tomarlo con mesura, tanto los defectos como los excesos son igualmente perjudiciales.
- La "arritmia" que cuentas en la piscina pueden ser dos cosas, las dos igualmente benignas: podrían tratarse de extrasístoles ventriculares aisladas, de las que NO DEBES PREOCUPARTE EN ABSOLUTO puesto que prácticamente todas las personas las tenemos sin querer decir que tengamos ninguna enfermedad. También podría tratarse de las variaciones en la frecuencia cardíaca entre inspiración y espiración: de forma natural, al inspirar el corazón se acelera un poco, y al espirar, se frena. Es algo absolutamente normal.
- No le busques el significado al nivel de cortisol en sangre, porque no vas a sacar nada en claro. El cortisol es una hormona que VARÍA MUCHÍSIMO A LO LARGO DEL DÍA, y lo mismo la tienes elevada por la mañana como la tienes baja por la tarde, DE FORMA NATURAL. Cuando los médicos queremos saber si pasa algo raro con el cortisol, lo que pedimos es el nivel de cortisol en orina de 24 horas. No te preocupes más.
- Y respecto al tema de tu tensión... La cosa ha cambiado radicalmente. Tienes 25 años y una tensión de 140/80! ¿¡Por qué te preocupas!? 140/80 está dentro del rango normal, y la hipertrofia ventricular que me contabas es una hipertrofia FISIOLÓGICA POR DEPORTE: nada que ver con la hipertrofia hipertensiva que yo creía que tenías, al contrario. La hipertrofia por deporte es BENEFICIOSA, así que no te preocupes por ella.
- Los suplementos de potasio que tomas... no te los recomiendo. Como te he dicho antes, en esta vida los excesos y las carencias son perjudiciales. Si haces una dieta equilibrada, tendrás cubiertas todas tus necesidades de potasio. Si tomas demasiado potasio, estarás haciendo trabajar demasiado a tu riñón (incluso te puede subir un poco la tensión, quizá por eso tienes 140/80, aunque esté en el rango normal). Piénsatelo.
En conclusión, veo que te preocupas demasiado por tu salud, y si esas preocupaciones te obsesionan demasiado y no dejan que hagas tu vida con normalidad, lo que te recomendaría es que se lo comentases a tu médico de cabecera. Él te podrá ayudar mejor que cualquier respuesta que puedas obtener en este "foro".
Espero que te haya aclarado tus dudas. ¡Y disfruta de la vida, que estás hecho un roble!
No hay ningún factor de riesgo añadido a los dos que ya te comente.
Tenia constancia del efecto negativo que provoca la aspirina sobre el riñón, pero no que el grado de aquel se pudiese medir por los valores de creatinina. Te agradecería que me comentases si es el defecto o el exceso de aquella lo que indica daño renal.
La información que me has dado altera un poco las cosas, te cuento:
- Para empezar, la dosis que pensabas tomar es insuficiente; la dosis antiagregante de la aspirina está en 125 - 300 mg/día.
- Respecto a si en tu caso estaría indicado realizar profilaxis con aspirina... la cosa está dudosa. Te explico: el beneficio que se obtiene de realizar la profilaxis con aspirina es mayor cuanto mayor es el riesgo cardiovascular que se tiene. Es decir, a más factores de riesgo cardiovascular, más utíl es la aspirina. En tu caso tenemos (por lo que me has dicho) dos factores de riesgo: la hipertensión y la hipertrofia ventricular (la cual muy probablemente ha sido producida por la hipertensión). Sólo por estos dos factores, la indicación de dar aspirina sería muy dudosa (en mi opinión, no estaría indicado). Pero habría que ver si coinciden más factores que desconozco, como si eres fumador/a, el nivel de colesterol en sangre, si eres hombre/mujer (las mujeres en edad fértil tienen menos riesgo cardiovascular que los hombres debido a los estrógenos), si has tenido algún antecedente de infarto de corazón, infarto cerebral, angina de pecho, etc., el nivel de creatinina en sangre (para ver el grado de afectación del riñón por la hipertensión; ten en cuenta que la aspirina puede ser peligrosa si el riñón ya está dañado), etc. Si a tu caso se juntasen más factores de riesgo, podría estar indicada la profilaxis.
En conclusión: el que mejor puede valorar tu situación es tu médico de cabecera, el podrá hacerte los análisis necesarios y establecer si necesitas o no la aspirina como profilaxis de infarto. De todas maneras, el objetivo principal es tratar por todos los medios de controlar la tensión.
Espero que te haya servido de ayuda. Sé que ha sido una explicación un tanto larga y a lo mejor liosa; si tienes cualquier duda, no dudes en escribirme.
Un abrazo
En principio no hay ningún problema en tomar aspirina siendo hipertenso/a: hay muchísima gente que ha de tomarla de manera crónica por varias razones aun teniendo la tensión alta.
Sin embargo hay un par de cosas que aclarar:
1) ¿Vas a tomar aspirina porque tienes alguna enfermedad en la que esté indicada la profilaxis de los infartos con aspirina (infarto anterior, fibrilación auricular, infarto cerebral previo, angina de pecho...) o simplemente porque has leído / te han contado que la aspirina los previene? Si tu situación se ajusta al primer supuesto, está bien hecho (siempre que te controle un médico), pero si estás sano/a como una manzana (salvo por la hipertensión) y quieres tomarla sólo para prevenir, en mi opinión mejor no lo hagas. La toma crónica de aspirina también tiene riesgos (úlcera gastroduodenal, gastritis, sangrado digestivo, daño crónico al riñón...) y si no tienes ninguna enfermedad que justifique este tratamiento, estarás corriendo unos riesgos inútiles. Piénsatelo y consulta a tu médico de cabecera.
2) Si tienes hipertensión y no estás tratado/a, más que preocuparte de la aspirina deberías preocuparte de mantener controlada esa tensión. Prevendrías muchos más infartos controlándote la tensión que con la aspirina.
Espero haberte servido de ayuda. Vuelve a preguntar si quieres saber más.
Llevo dos años tratando de regular mi tensión. Ademas de tener esta alta, padezco una hipertrofia ventricular izquierda. Es por ambas dos razones por las que me plantee tomar la aspirina (no 500mg, sino algo menos de 100).
¿Cambia lo que te acabo de contar en algo tu opinión?
Un abrazo y muchas gracias.
Joder! Lo primero, muchas gracias por todo el tiempo que me has dedicado y por el animo que me ofreces. Segundo, unas aclaraciones:
- No temo padecer una hepatitis, sí, en cambio, me preocupa tener algún tumor en el hígado. De todas formas no tengo excesivos conocimientos en medicina, y podría tampoco ser causa de ello el nivel que presento de transaminasas.
- No tomo especialmente alimentos ricos en vitamina A, quería expresar mi duda sobre si rebasaría la ingesta saludable de esta vitamina al consumir en mi dieta habitual productos que eran ricos en aquella.
- La cifra que exponía de cortisol se refería a, como tu dices, un análisis de orina de 24 horas.
- Mi tensión es 14/8, pero hay que tener en cuenta que hago una dieta sin sal, con muchos líquidos, sin apenas carne (pollo de vez en cuando) ni dulces, y rica en verduras, frutas y cereales. Corro, ademas, media o una hora diaria.
- ¿Por qué afirmas que mi hipertrofia es "fisiológica por deporte" y no producida por hipertensión o ser genética?
Es cierto que me preocupo mucho por mi salud; ademas, soy muy curioso en todo, y me gusta conocerlo todo, aunque a veces eso me lleve a obsesionarme un poquito.
Muchas gracias, de verdad, por todo tu interés y preocupación. Un abrazo.
Lo primero, pedirte por favor que mantengas sólo una "línea" de preguntas conmigo, porque sólo puedo tener 10 preguntas activas a la vez, y si tu ocupas tres no puedo responder a otras personas. Puntúa dos de ellas y deja si quieres una abierta.
Ahora, por puntos:
- No vuelvas a pensar en tumores en el hígado. Son raros, aparecen en personas mayores y los únicos factores de riesgo importantes que tiene son la infección crónica por el virus de la hepatitis C y B (en infecciones con mucho tiempo de evolución) y la ingesta abundante y crónica de bebidas alcohólicas. Además, los tumores hepáticos no aumentan normalmente las transaminasas.
- El nivel de cortisol en orina de 24 horas que me dijiste es normal.
- Todo lo que haces para "controlar" tu tensión está bien (salvo lo de apenas comer carne... también es necesaria, no la apartes de tu dieta; 3-4 veces a la semana). Pero sobre la tensión no sólo influyen los alimentos. Dado que dices que has padecido (o padeces) ansiedad, es posible que cuando vayas al medico o a la farmacia a tomarte la tensión, los mismos nervios te la eleven un poco (hay un síndrome llamado "hipertensión de bata blanca", muy frecuente, en el que los pacientes tienen la tensión alta cuando van al médico... que sirva a modo de ejemplo de lo que te quiero decir) Aún con todo, esa tensión está bien, y no deberías preocuparte. De todas maneras, ya sabes que tu médico de cabecera es el que te debe indicar si tienes que bajar tu tensión o no.
- Te explico lo de la hipertrofia: cuando se hace deporte regularmente, durante el ejercicio el corazón tiene que llevar más sangre a los órganos por cada minuto de tiempo (sobre todo a los músculos, que son los que están trabajando). Con ello lo que estás haciendo es "entrenando" al corazón. En respuesta a este ejercicio, el músculo del que se compone el corazón se hace "más fuerte y grueso" (lo que en medicina se denomina "hipertrofia"), de manera que con cada latido empuja una mayor cantiudad de sangre, y así no le hace falta trabajar tanto cuando se hace ejercicio, ya que lleva la misma sangre a los tejidos con un menor número de latidos por minuto. Esta hipertrofia es ABSOLUTAMENTE BENEFICIOSA.
La hipertensión también provoca hipertrofia, pero esta es porque la sangre esta a mayor presión de lo que debería, y al corazón le "cuesta" sacarla de sus ventrículos. Al contrario de la que sucede con el deporte, esta hipertrofia es dañina, porque quiere decir que la hipertensión lleva muchos años actuando, y puede haber daños en otros niveles aparte del corazón.
Cuando digo que tu hipertrofia (porque supongo que si sabes que tienes hipertrofia es porque la han visto en alguna prueba diagnóstica y no la has supuesto tú) es por deporte, es porque para que la hipertensión la produzca han de pasar muchos años, con tensiones elevadas y no controladas (y te repito que 14/8 no es elevada). Si un chico sano de 25 años, deportista, tiene hipertrofia, casi con toda seguridad que será por deporte.
De la genética ni hablamos, porque si la tuvieses ya te habría dado síntomas hace muchísimo tiempo (son raros síndromes que debutan en niños pequeños).
Un abrazo.
Muchas gracias, ya procedo a cerrar la primera de las tres ventanas que permiten nuestra comunicación. Soy relativamente nuevo en este sitio y no se exactamente cual es funcionamiento. Un abrazo y, de nuevo, muchas gracias.
Respuesta
Ha habido mucha discusión con respecto al tema de la aspirina como preventivo del infarto.
Hace tiempo se decía que se debía consumir 3 veces al día, luego que una sola y en la actualidad los cardiólogos dicen que no sirve de nada.
En términos generaales se recomienda una aspirina de bajas dosis diaria.
Te diré que el mejor preventivo contra un infarto es una buena alimentación (evitar grasas, sal en la dieta consumir frutas, verduras en grandes cantidades, carne de vez en cuando, lácteos, huevo), evitar situaciones de estrés y aprender técnicas de meditación, utilizar métodos como acupuntura, homeopatía, flores de Bach, Programación Neurolinguística.
Si llevas una vida sana y aprendes a controlar situaciones estresantes, créeme que no hará falta el uso de la aspirina.
Respuesta
El peligro más importante de la aspirina es el que puede producir hemorragias, por eso esta contraindicado cuando hay alguna enfermedad o condición hematologica que pueda ocurrir este evento.
Las dosis varían desde 80 a 325 mg diarios pero hoy en día esta aconsedo 100 mg diarios como optimo y son muy usados las aspirinas con capa protectora enterica