Hernia Umbilical ¿Qué riesgo hay de no atenderla pronto?

Hola!

Mi novio tiene una hernia umbilical, al tacto se siente una suave bolita de unos dos cm de diámetro y a un lado linea que marca una profundidad. Él dice que ni siquiera recuerda desde cuando la tiene, pero yo creo que algo así no es normal. Mis dudas son,

¿hay motivo para preocuparse?

¿qué es lo que puede pasar si no se atiende?

¿con qué especialista debería ir, o puede ir con un medico general?

¿hay riesgos por hacer trabajos de carga pesada?

De antemano muchas gracias por su respuesta.

Buen día! =)

1 respuesta

Respuesta

Estimada amiga:

-En principio si la hernia, como parece, no es grande, y no cambia su forma, no creo que haya muchos motivos de preocupación. Lo que sí es importante es que no vaya aumentando el material herniado.

-Con esa salvedad, no creo que sea peligroso.

-Efectivamente, en momentos de gran presión abdominal, la situación podría empeorar, pero depende de la anatomía de tu novio, eso por aquí no puedo saberlo.

Un saludo muy cordial. A su disposición para lo que precise.

Enrique

Bueno, pues ya no me causa tanta inquietud, porque efectivamente no es de gran tamaño sólo 2 cm de diámetro, no ha crecido y es completamente asintomática.

Sólo una duda más, respecto a ejercer presión abdominal por cargar cosas pesadas, supongo que lo ideal sería evitarlo, pero en el caso de que no fuese posible ¿es entonces recomendable usar faja de trabajo? ¿qué tan efectiva sería?

El problema es que si se produce un movimiento con una fuerte presión intratorácica, la faja no creo que vaya a impedir que la hernia se agrande. Es decir, no es un problema de sobrecarga, sino de un movimiento muy intenso, que es lo que habría que tratar de evitar. Es más útil que en casos como tos severa o contracciones muy fuertes, se ponga él mismo la mano en el lugar de la hernia y apriete mientras sufre esa presión.