Costilla lado izquierdo

Tengo una niña de 7 meses y desde que nació tiene una costilla del lado izquierdo más elevada que las demás. Cuándo está tumbada o de pie, se le aprecia esa elevación. En concreto es la costilla anterior a las flotantes. La pediatra le hace un seguimiento para ver si está elevación aumenta con los meses, pero parece ser que no. Su padre tiene también las costillas flotantes un poco sobresalientes, pero es en ambas zonas. Esto hace pensar a la pediatra que puede ser algo hereditario y no le da mayor importancia.
Le he preguntado si se le puede hacer alguna prueba para ver exactamente cómo lo tiene interiormente (porque ella solo le palpa exteriormente) y ella me comenta que la radiografía no nos va a aportar nada nuevo y que para una niña tan pequeña no es bueno. La ecografía sería otra opción pero no va a mostrarnos nada.
Yo, por mi parte, no estoy del todo tranquila y me preocupa que a la larga esta deformación pueda afectarle en su día a día. El tema estético a mi no me preocupa, pero imagino que cuándo ella sea mayor si que será algo a lo que le de importancia.
¿Creen ustedes que esta deformación puede ser preocupante? ¿Se podría hacer algo para corregirla o no lo aconsejan? ¿Hay alguna prueba que podamos hacerle para ver cómo tiene en realidad la costilla?

1 respuesta

Respuesta
A ver qué te digo yo. Preguntas que si puede ser preocupante. Mira, depende de realmente cual sea el motivo de que esa costilla esté más prominente. Si es simplemente una malformación ósea, entiendo que con hacer un seguimiento de su evolución no habrá mayor problema.
La opción RX sería la mejor para ver c´mo está, pero sí, estoy de acuerdo es que es muy peque para andar ya radiándola, salvo motivos de causa mayor, que no creo que sea el caso.
Sí me gustaría saber si la elevación de la costilla está afectando de alguna manera la vértebra con la que articula, más que nada si está modificando la forma de esa vértebra de alguna manera y nos pueda acarrear problemas de mayor.
Existe una opción, de lo más inocua, que es la terapia cráneo sacral para casos como el de tu hija, además muy indicado en bebés. Esto nos puede indicar el movimiento de la vértebra con la escucha a través de las manos y tratarla si se considera necesario. Nada invasivo para la nena, desde luego. Si quieres pruébalo.
Por lo demás, como te digo, vamos a esperar un tiempo a ver como va evolucionando, creo que es la mejor opción, tras la terapia que te he comentado.
Muchas gracias por tus comentarios. Pero a raíz de ellos me ha surgido la duda de qué especialista puede realizar la terapia cráneo-sacral y si tienes alguna recomendación al respecto: especialista, lugar, etc. ya que nosotros residimos en Navarra.
La terapia craneo sacral no la practica todo el mundo. Está asociada normalmente con la osteopatía, preo tampoco todos los osteópatas la trabajan en su aspecto pediatrico. En Navarra no conozco a nadie que se dedique a la pediatrica. Seguro que si buscas por internet das con algún buen especialsita en el tema. Pon en google 'craneo sacral pediatrica navarra' que seguro que encuentras alguno bueno.