Contractura Tendón Aquiles

Hace tres meses y medio sufrí una rotura del maléolo interno de la pierna derecha y del peroné de la misma pierna, como resultado me colocaron tres clavos en el maléolo y una placa con cuatro tornillos en el peroné. Hace un mes me retiraron los clavos del maléolo, pero mi doctor no me indico terapia para la rehabilitación del tobillo aunque claramente no podía caminar debido a que el tendón de aquiles presentaba una contractura al igual que el dedo pulgar y los dos siguientes del pie (dedos en garra). Empecé a asistir a un centro de rehabilitación por mi cuenta y llevo alrededor de seis visitas, mi preocupación es que los avances han sido muy leves, principalmente con los dedos de los pies que al parecer no ceden. Mi pregunta es si es posible recuperar la extensión del tendón solo con la terapia, ya que solo puedo doblar el tobillo en 90 grados o si debería considerar la cirugía para ambos casos (los dedos de los pies y el tendón) cosa que desearía evitar.

3 Respuestas

Respuesta
No soy médico pero me rompí el peroné y todos los ligamentos del pie, salvo el de Aquiles.
Estuve 45 días de escayola después de la operación y de la colocación de chapa y tornillos y después 3 meses de rehabilitación, a 2 horas diarias, y con remojos en agua fría (1 minuto) y caliente (3 minutos) durante media hora, 3 veces al día.
Al principio de la rehabilitación el pie era como de madera y los avances muy lentos y dolorosos, pero al final recuperé el 1==% de la movilidad y he podido seguir haciendo montaña, esquí y ponerme tacones de vértigo, así que ánimo y a hacer rehabilitación que es fundamental
A los 8 meses de haberme puesto la ferretería me la quitaron
Respuesta
En principio seis días son pocos para valorar y es un delito que no te hayan enviado a hacer fisioterapia nada más terminar la operación, la rigidez es debida a este largo periodo de inmovilización. Igualmente el periodo de recuperación puede variar de entre dos a tres meses, asistiendo a rehabilitación claro, si no es así no se recuperara el sólito. Habla con tu doctor y plantéale estas dudas. También es normal que aun estés así, necesitas algo de tiempo para notar mejorías considerables.
Respuesta
Por lo que comentas se requiere terapia ya que con la cirugía pudieras ocasionar más fibrosis y mayor limitación del movimiento te aconsejo que realices ejercicios en casa y también la terapia que te dan la cual creo debe de ser de US 1,2 watts cm2 y también un poco de TENS en casa realiza ejercicios de criocineterapia aplicando hielo en la zona afectada y realizando movimientos pasivos una vez al día y los movimientos deben de ser 2 min de mov laterales de izquierda a derecha 2 min de movimientos de flexión y extensión y 2 min de rotación recuerda que todo es pasivo y en el angulo de movimiento que te permita tu lesión no forces nada y al terminar tus sesiones realiza ejercicios propioceptivos e isométricos para cualquier duda de estos ejercicios estoy a tus ordenes