Continuos calambres

Hace aproximadamente 3 semanas que no paran de darme calambres en muñecas y piernas, (mañana-tarde-noche) siempre he sido muy propensa a tenerlos pero no tan seguidos. Soy estudiante y por tanto estoy casi todo el días sentada, por no decir todo . Normalmente ando bastante, pero en esta época la falta de tiempo no me lo permite. Me han dicho que posiblemente con algo de ejercicio se me quiten, lo he intentado pero nada, los calambres siguen ahí. Ya he ido varias veces al médico, me mandan analíticas para ver si tengo falta de potasio pero como los niveles están bien no les dan mayor importancia. No sé si tendrá algo que ver el estrés, la ansiedad...

3 respuestas

Respuesta
1
Una rampa muscular, internamente, es producida por un bloqueo de información de los receptores del músculo que captan las variaciones de tensión muscular. Las causas son de dos tipos:
1. Durante el esfuerzo: en personas sedentarias que cuando hace ejercicio existe una inadecuación entre el esfuerzo solicitado y las posibilidades funcionales del músculo (solicitar más de lo que se puede, a veces sin darte cuenta).
2. Aparición en reposo: por la hiperactividad muscular durante el día en períodos de actividad excesiva, poco rigor durante el calentamiento, poco rigor en la dieta o en la hidratación... (días de más actividad de lo normal)
El tratamiento inmediato es hacer un estiramiento del músculo, ejercicio de baja intensidad y tomar líquidos.
Su prevención es mantener una buena condición física haciendo ejercicio regular de baja-media intensidad (en tu casa, si hay épocas sedentarias realiza estiramientos de todos los grupos musculares), seguir una correcta nutrición con glúcidos y líquidos, e hidratar la piel.
El estrés puede estar relacionado, ya que éste comporta un aumento de tensión en diversos grupos musculares. Si la tensión es muy elevada, se produce un bloqueo en los receptores que te he dicho antes produciéndose rampas recurrentes.