Ligamentos cruzados rotos

Me operaron de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, me hicieron un injerto, ahora tengo 2 meses y medio, y estoy en rehabilitación en una clínica, me hacen 15 minutos de onda corta y 15 minutos de ejercicios. Quisiera saber en cuanto tiempo más estaría listo para jugar fútbol (siempre lo practico y soy un 10 en el equipo, soy zurdo), que rutina me recomiendas para hacer en casa ya que en la clínica pierdo tiempo esperando algunas veces a que la maquina este desocupada.

1 respuesta

Respuesta
¿El tiempo que se considera? ¿Normal? Para estar recuperado de una operación de ligamentos cruzados, está entre 4 y 6 meses, aunque puede variar de una persona a otra. Es muy importante que sIgas el ritmo y las pautas que te marque el Fisioterapeuta, ya que a veces, por intentar adelantar más de la cuenta, los resultados al final no son los ideales: DESPACITO Y BUENA LETRA!
Puntos especialmente conflictivos, son:
-Conseguir la flexión máxima de la rodilla: hay que ir ganando recorrido paulatinamente. Si intentas doblar demasiado rápido, luego te puede quedar la rodilla suelta.
-Tonificar los músculos de la parte posterior del muslo, no solamente los de la parte anterior. Los músculos posteriores (isquiotobiales), son los que dan estabilidad a la rodilla.
-¿Recuperar la habilidad o? ¿Propiocepción? De la rodilla, que es el sentido que nos permite conocer la posición y los movimientos de las articulaciones. Un ejercicio que puedes hacer es mantenerte en equilibrio a la pata coja, con la rodilla ligeramente flexionada. Además de fortalecer los músculos, trabajarás la habilidad de la rodilla, para que luego evites nuevas lesiones. Cuando ya veas que aguantas un rato sin perder el equilibrio, puedes aumentar la dificultad cerrando los ojos, o poniéndote de pié sobre una almohada.
-Para reducir el dolor y la inflamación, siempre puedes aplicarte un poco de hielo envuelto en una camiseta de deporte o una funda de almohada, durante unos10-15 minutos, varias veces al día. Ojo! La idea es reflrescar la rodilla, no congelarla, así que pon varias capas de tela.
Espero que estos consejos te sean de ayuda. Escríbeme dentro de unos días y me comentas como vas. Estoy a tu disposición aquí en todoexpertos o en www.fisio-sport.com.
Amigo, hoy día cumplo 3 meses, y ya deje el bastón, por que puedo caminar bien aunque todavía le falta un poco de fuerza a la rodilla. Lo de la clínica veo que la terapia es insuficiente y el costo es 10 dolares diarios de lunes a viernes. El problema es el económico, por eso te decía una rutina para hacerlo en casa. El ejercicio que tu me dices es hacer el equilibrio con la pierna sana o con la pierna operada.
Otra consultita, el día que este sano y quiera patear la pelota (soy zurdo y me operaron de la rodilla izquierda)con fuerza, me dolerá, ¿no se tengo temor?
Gracias por todo.
Te voy a dar 5 puntos por tu respuesta.
Me alegro de oír que vas mejorando. Es una lástima lo del problema económico que me comentabas. No sé exactamente el tratamiento que te hacen en esa clínica, pero ten en cuenta lo que te dije: es importante que te guíe un profesional, ya que no se debe acelerar más de lo preciso la recuperación, porque luego la rodilla puede no quedar bien.
Quizá puedes ir a esa clínica una o dos veces por semana y los demás días trabajar tu en casa.
Si vas a trabajar en casa, puedes insistir en los puntos que te dije:
-Fortalecer la musculatura anterior y posterior del muslo. Puedes atarte algode peso (una bolsa llena de arena, con 2 hasta 6 kilos) al tobillo, sentarte en un sitio alto para hacer extensiones de rodilla.
De pié puedes levantar el pié hacia atrás para flexionar la rodilla y así trabajar los músculos posteriores.
-Trabaja la flexión sentado en el suelo, con la espalda apoyada en la pared. Coge la tibia o el tobillo con ambas manos y tira hacia ti, llevando el talón hacia atrás CON PRECAUCIÓN. ES IMPORTANTE QUE REALICES ESTE TRABAJO MUY POCO A POCO, dado que la flexión completa de la rodilla tarda varios meses.
-Equilibrio sobre la pierna operada, como ya te expliqué. Si quieres, mientras ésta descansa, puedes trabajar la otra, que también le será útil.
-Aplica hielo envuelto en una tela después de cada sesión de trabajo, para que baje la inflamación.
Espero que te sea de ayuda y, no temas: si consigues una recuperación completa, podrás jugar al fútbol y patear sin problemas.
Cuéntame en unos días cómo te fue.