Fractura tobillo

Doctor, quisiera me aclarase algunas dudas sobre el tratamiento que me indico mi traumatólogo.
Tengo 34 años, siempre hice deporte, fundamentalmente Rugby. Llevo 6 semanas de escayola debido a una fractura de maléolo externo por debajo de la sindesmosis. Ayer que era el día que me tenían que quitar la bota de yeso, al ver la radiografía mi doctor opto por dejarme enyesado dos semanas más. La razón fue que la articulación permanece abierta. Es decir que el espacio entre el maléolo interno y el astrágalo es grande. Mi duda es si pudiera tener una rotura de ligamentos que me obligase a pasar por el quirófano, ya que he tenido bastantes problemas con el trabajo al estar un mes de baja, y sin duda esto implicaría más problemas.
¿Ademas si este fuera el caso por que no me intervino en el primer momento?
Le comento que estoy caminando con el taco y no he sentido grandes dolores ni he tenido edema. Ademas la movilidad de los dedos del pie es normal y sin dolor.
Muchas gracias
Saludos
Miguel

1 respuesta

Respuesta
Buena la cosa es un poco complicada, un afractura ha esa altura siempre trae una que otra complicación. Una es que la fractura no consolide bien y por otra parte puede ser que la articulación quede instable como en tu caso, es decir, al quedar la mortaja abierta más de los normal, la estabilidad del tobillo es pobre, por lo que la rehabilitación del segmento será lenta y te hace propenso a lesionarte nuevamente, pero los ligamentos. Si en un primer momento no se detecto lesión de ligamentos y ahora sí, habría que evaluar si estos se cortaron (cirugía) o sólo se sobre estiraron.
Te recomiendo que no deambules demasiado, por que la carga del cuerpo provoca mayor presión sobre la articulación y puede empeorar el tratamiento, camina lo necesario.