Tendinitis Aquileana

Llevo 6 meses con una tendinitis aquileana y hace 3 meses me he tratado con kinesiologia, he mejorado mucho y he empezado a hacer un poco de ejercicios, pero la inflamación sigue y, aunque menos, sigo teniendo molestias. Quisiera saber si tengo que seguir con la aplicación de hielo y/o antiinflamatorios y si la utilización de los mismos es por cuestión analgésica o acelera la recuperación.

1 respuesta

Respuesta
En cualquie inflamación es conveniente aplicar frio lo primero para evitar que se inflame, ya que el frio corta la inflamación, pero tiene la contrapartida que al cerrar también los vasos sanguíneos no deja que la sangre limpie lo que se ha inflamado, por tanto el tratamiento estándar es que al principio, mientras hay peligro de que se inflame aplica frio, pasada la fase de aumento de la inflamación aplica calor para que la sangre limpie lo que se ha inflamado. También lo que da muy buenos resultado son los baños alternos de frio calor, osea aplicar una vez frio, después calor, frio-calor y así durante unos días. Y una técnica de la que da mejores resultados en temas de tendinitis es el "Ciriax" (masaje trasverso profundo), es muy bueno, doloroso pero muy efectivo. Ese seria el tratamiento que yo te daría, aunque te aconsejo que si el tratamiento de kinesologia te da buenos resultados sigas con él y no mezcles técnicas.
Muchas gracias por tu tiempo. Me surgieron algunas dudas:
He escuchado eso de calor-frio, pero ¿cómo seria en detalle? O sea como se hace, si es en el mismo momento que se pasa del calor al frio o es por día y como es en general.
Y lo de los masajes, ¿es una técnica que la aplica un profesional o la puede practicar uno mismo?
Y lo ultimo, noto que si hago reposo puedo realizar 4 series de 15 repeticiones de gemelos y después me aplico hielo y eso no me empeora, pero ¿es bueno?... un dato es que antes cuando estaba más grave eso me traía mucho dolor.
Muchísimas gracias y disculpa la molestia
Vamos por partes:
Lo del frio. Calor a veces se aplica seguido, osea primero frio y a los cinco minutos calor o viceversa, pero eso se suele hacer cuando te dan un masaje. En tu caso puedes hacerlo con espacio de varias horas. Ejemplo: por la mañana calor, antes de comer frio, a media tarde calor y por la noche frio. ¿Entendido?
Lo del masaje ciriax puedes hacértelo tu mismo si conoces un poco la técnica. Seria hacer primero unos suaves estiramientos del tendón, luego el masaje que consiste en localizar el tendón y poner un dedo justo encima de donde tienes la tendinitis, osea el punto más doloroso y pasar el dedo de lado a lado del tendón, como si fuera un cuerda de guitarra, pero apretando para que te produzca un dolor soportable. La primera vez puedes hacerlo durante un minuto, pruébalo después de un dis o dos otra vez y si puedes aprieta un poco más y hazlo durante dos minutos y así cada dos días aumentando el tiempo. Puedes hacerlo teniendo el tendón estirado. Después de cada sesión de estas aplicate frio. En base es eso, ero si tienes a alguien que te lo haga que sepa hacerlo mejor, así lo vez una vez como se hace y luego lo practicas tu mismo.
Es normal que si haces reposo la tendinitis baje. El reposo es lo que más lo mejora. Y si, es bueno que te pongas hielo. Siempre que hagas algo de ejercicio o masaje que te de calor al musculo y pueda haberlo inflamado un poco no esta demás que le pongas frio para que no se inflame.
¿Ok?