Tendinitis rotuliana

Hola, hace un año empecé con molestias en la rodilla, al embragar el coche y subir escaleras la verdad es que rabio de dolor, por lo demás me defiendo, no demasiado bien pero bueno...
En primer momento me dijeron que a lo mejor tenia una condropatía pero hace un mes me hicieron una resonancia y el medico dijo que no tenia degeneración del cartílago puesto que la resonancia salia perfectamente y no se veía nada raro.
En ese momento me dijo que lo que tenia era tendinitis rotuliana, puesto que si me apretaba justo debajo de la rotula pegaba hasta saltos de dolor...
Llevo así un año y no se que decir, no quiero quedarme cojo con mis 27 años, y he perdido la esperanza de todo, me ha dicho que si pasa algo más de tiempo que me opere,¿qué me aconsejas? También me ha dicho que es una lesión que por aburrimiento al final se va por si misma ¿es cierto eso?
Dime algo por que estoy psicológicamente muy afectado, por favor de antemano
Un abrazo y espero tu respuesta

4 Respuestas

Respuesta
Ante todo tranquilo. Lo de quedarte cojo es algo extremo. Si el diagnóstico es preciso, lo primero que debes hacer es reposo y evitar actividad deportiva. Es aconsejable que apliques frío (una bolsa de maíz o guisantes congelados mejor que cubitos) sobre un trapo unos 15 minutos 1 o 2 veces al día. Puede que te hayan aconsejado calor, pero mi experiencia me dice que el frio en los inicios de un tratamiento, aunque sea de una lesión de un año, es mejor. Asimismo, eso de que por aburrimiento se va es muy relativo, puesto que si no dejas de hacer actividad y no la tratas, tiende a hacerse crónica y es muy difícil de quitar. La operación yo la considero la última opción. Te aconsejo que acudas a un buen fisioterapeuta (si no lo has hecho aún) e intentes tratarla (electroterapia, ultrasonidos, laser, cyriax...). Hace tiempo que la tienes y puede que sea algo costoso de quitar, pero te aseguro que diariamente en mi consulta hay casos muy parecidos y la mayoría se solucionan. Bien es cierto que en ocasiones puede existir una tendinitis crónica, con lo cual se hace tratamiento del dolor (eliminándolo en gran parte) y luego recomendaciones para hacer actividad (siempre bajo suprevision fisioterápica). Ánimo y un saludo. Ya me cuentas.
Respuesta
En principio, decirte que una tendinopatía rotuliana no es, en absoluto, una patología grave de la rodilla, como para quedarte cojo, como tú dices.
Es complicada en su tratamiento, y tiende a repetir, pero no es grave.
No me dices qué tipo de actividad deportiva realizas, pero normalmente, con reposo deportivo y tratamiento antiinflamatorio, los síntomas suelen ceder en un tiempo razonable.
Si llevas tanto tiempo, lo más normal es porque no hagas reposo suficiente y sigas con tu práctica deportiva. Deberías reposar más tiempo y acompañarlo de un tratamiento farmacológico y de fisioterapia durante un período, y ver qué tal reacciona tu rodilla.
Mira, practicaba frontón valenciano y desde hace año y medio llevo sin jugar y sin hacer ningún tipo de deporte..
Imagino que influirá mi trabajo, conduzco todos los días 7 horas y cada vez que piso el embrague rabio de dolor, pero es mi trabajo...
He ido a médicos y me han infiltrado 3 veces, pero fatal, después de la infiltración me he tirado 2 días sin poder andar.., he tomado pastillas de todo tipo y me han dado corrientes y ultrasonidos, pero nada, estoy como el primer día... me han comentado algo de que vaya a un fisio y me de laser y masajes cintax o cintrax o algo así, ¿me lo aconsejas? También me han dicho que me opere, ¿qué tal la operación? Espero tu respuesta, gracias
Perdón, eran masajes cyriax.y no lo que te había escrito antes. Perdona
Muchas gracias de nuevo, has sido de gran ayuda para mi.
Es posible que un tratamiento intenso de fisioterapia (en el cual la técnica de masaje profundo tipo Cyriax es esencial) mejore tu cuadro. Inténtalo y así podrás ver si realmente mejoras o no.
Respuesta
Vamos con los tratamientos a la antigua, hielo o compresas de agua fría por espacio de 15 a 20 minutos dos o tres veces al día para que disminuyas la inflamación de los tendones de la rodilla (rótula) en tu caso, el peroneo, según veo los comentarios.
Se pueden aplicar desinflamantes locales, pomadas o geles que dismuyan el dolor y la inflamación.
Sugiero caminar con rodillera de de plástico, las que son como fajas, para que haya soporte en la rodilla y pierna y mejore el desempeño.
Respuesta
Bien nacho, te respondo aunque no soy medico ni experto en estas cosas. Te digo que he pasado lo que tu tienes, una tendinitis rotuliana, ya que cuando subía las escaleras alucinaba en colores, tenia que descansar y todo, y eso que tengo 22 años, y en ese momento tenia 20. Lo que me pasaba a mi era, que a consecuencia de las sesiones de entrenamiento fuerte (artes marciales-capoeira), pues mi rodilla se resintió y se me formó una tendinitis, efectivamente como tu dices, el dolor se localiza en un punto, y es interno, y en el momento que te tocas la rotula por debajo, encuentras el foco del dolor, y te cagas en to je je. Pues bien, yo me hice cientos de radiografías, ahí no sale nada, me hice una ecografía incluso, ahí no salia nada, y me dijo el médico que podría ser un desgaste de rotula, y que me chocaba y tal, entonces me mandó un escáner o resonancia magnética, me la hice, y me dijeron que no tenia nada de lo que preocuparme serio, vamos que no tenia nada. Fui al medico otra vez y me dijo, que eso era tendinitis rotuliana, ahora bien, yo seguí entrenando como si no la tuviera, aguantando el dolor hasta que un día porque le dio la gana se me quitó, gradualmente pero se me quitó. Ahora te digo las cosas que hice para ayudar a que se me quitará: frio, ponte el mayor numero de veces frio, durante 20 minutos, y descansas. También te aconsejo que si haces algún movimiento o algún esfuerzo, o subes escaleras o sales a caminar y se te resiente, cuando llegues a casa ponte otra vez frio. Otra cosa, si tienes que realizar esfuerzo de algún tipo o vas a caminar y te duele, pues ponte una rodillera, no rodillera rotuliana de esas que tienen agujero en el medio, sino una entera (yo me la ponía para hacer ejercicio siempre), y por ultimo alguna crema antiinflamatoria y con efecto de calor, más que nada para cuando notes que te duele.
Y finalmente decirte, que a mi me ha dolido mucho pero mucho la rodilla por lo de la tendinitis, pero tío la tienes que se le va a hacer, yo pensé en su momento que también me iba a quedar cojo o algo así, y ahora tengo las rodillas perfectas y ahí me tienes haciendo acrobacias y mortales y tal, jejejeje, lo único decirte, que no se si será bueno, pero yo combatí esta lesión también con ejercicio, ese consejo no sé si sera bueno, pero a mi me funcionó, y ahora tengo las rodillas fortísimas.
Espero haberte sido de ayuda, si tienes alguna otra pregunta concreta que hacerme, házmela privada. Animo que ya veras como se te cura.