Perthes

Hola, me llamo Jose y tengo 19 años. Hace ya bastante tiempo que me diagnosticaron la enfermedad de Perthes. Evidentemente, el traumatólogo me dijo que debía cuidar esa cadera y no realizar grandes esfuerzos. ¿Sabes algunos ejercicios que puedan venir bien? Es curioso y un poco contradictorio, pero yo noto que me siento mejor cuando suelo tener cierta actividad física (ejercicios, correr un poco, etc) que cuando pasa algún tiempo y no he hecho nada de ejercicio físico. Me gustaría que me pusieras al tanto de todo lo que sepas acerca de esta enfermedad. Gracias de antemano.
Respuesta
Ok espero que estés bien aquí va lo que manejo de perthes:
Como debes saber es una enfermedad que por alguna razón no le llega sangre a la cabeza de fémur, que es la bola que se une con la cadera, y su tejido oseo comienza a morir lo que es denominado necrosis, al morir este tejido ya no existe parte del fémur que no le llegue sangre y este tejido muerto se reconstruye de nuevo.
Pueden pasar varios años para que esto ocurra.
Tu traumatólogo como conocedor de la materia no quiere que realices esfuerzo físico debido a la debilidad de la cabeza del fémur ya que en ella cae todo el peso del cuerpo.
Acuérdate que la articulación de la cadera fue creada por la naturaleza para descargar peso, al tener débil esa parte de la articulación estarías propenso a sufrir de lujaciones (se sale la cabeza del fémur de la cadera)
Ciertamente es bien contradicctorio lo que sientes, pero si realmente es así trata de realizar ejercicios de bajo impacto es decir, no saltar, no levantar peso ni descargar peso.
Esta es una enfermedad con evolución deberías estar en contacto con tu traumatólogo para chequear el estado de tu articulación.
Trata de considerar la natación como una actividad física de bajo impacto para tu cadera.
Espero haber ayudado un poco saludos y que estés bien.