Problemas de columna

Hola, tengo cifosis y lordosis leves. Practico natación pero no sé cuál de los 4 estilos(crawl, espalda, braza y mariposa) es más beneficioso para cada una de las patologías que comento anteriormente. De un libro de gimnasia correctiva viendo los ejercicios los asocié con los estilos de crawl y espalda y eso es lo que hago. Pero no estoy del todo seguro. ¿Podrías ayudarme? Gracias. Toni.

1 respuesta

Respuesta
Una de las cosas más importantes para que nuestra columna pueda trabajar bien, es que mantenga siempre una buena movilidad.
Para lograr esto se requiere un trabajo constante de ejercicios de flexibilización diseñados *a la medida* de la persona que pretende mejorar este aspecto.
Una vez que esto se logra, se puede proseguir con el trabajo de mejoramiento de la muscultura de la espalda.
La natación como *actividad general* complementa ambas cosas.
En el caso de las lordosis ( cervical o lumbar) aumentadas (HIPERlordosis) se debe ELONGAR los componentes musculares que ofrecen resistencia y modifican las curvaturas de la columna, así que no basta con nadar una cantidad de horas a la semana...
Se debe complementar la actividad con un análisis muy detallado acerca de los sectores específicos de la columna que requieren de trabajo adicional, para poder así equilibrar el movimiento y la acción de la musculatura de la espalda.
De lo contrario se corre el riesgo de reforzar aun más los desbalances musculoarticulares producto de las desviaciones de la columna...