Hernia Discal

Amigo Carlos:
Tengo 56 años y me han diagnosticado Hernia discal, las molestias-dolor me irradian por la/s piernas, la S.S. Me propone cirugía, ¿existe algún tratamiento no quirúrgico?, ¿En qué consiste?. ¿Quién lo realiza?. ¿Dónde?. ¿Y con que Éxito?.
Yo vivo en Barcelona.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Partiremos por lo primero:
Entre cada vertebra existe el DISCO INTERVERTEBRAL... Compuesto por 2 partes... El Anillo Fibroso que se puede asemejar a una rodaja de cebolla, es decir, con varias "capas"... Y el segundo componente es el Núcleo Pulposo. Sustancia gelatinosa ubicada en el centro del anillo...
Al producirse una hernia, el anillo se rompe y el núcleo escurre en una dirección determinada, dependiendo del hecho que provoca la ruptura del disco...
Lo más común es que sea hacia atrás y hacia uno de los lados...
Si así ocurre, el núcleo puede presionar la raíz nerviosa que sale por el costado de la vertebra y que luego se dirige hacia la extremidad...
En otros caso el núcleo escurre hacia atrás y hacia el centro. Sin comprometer las raíces, pero pudiendo ejecer presión directa sobre la médula espinal...
En cualquiera de los casos anteriores el dolor es intenso y se irradia al territorio que le corresponde a la raíz que esta siendo comprimida o al segmento medular presionado.
Usualmente el núcleo escurrido tiende a resecarse y dejar de comprimir...
Quedando un remanente inflamatorio que ocasiona dolor tratable con analgésicos-antiinflamatorios, Fisioterpaia y ejercicios...
El criterio para someterse a la cirugía es el deterioro progesivo de la estructura nerviosa debido a la compresión constante.
Este deterioro suele medirse usando la Electromiografía y el estudio de las velocidades de conducción del nervio, que es algo así como medirle el voltaje a los cables (nervios)...
Si luego de un tiempo estos valores son negativos y no ceden al tratamiento convencional, se procede a la cirugía que tiene como objetivo liberar a la estructura nerviosa de la compresión a la que esta siendo sometida, para evitar el daño irreversible del nervio y/o médula espinal...
El proceso no es muy complejo, suele haber 5 a 7 días de hospitalización luego de la operación, periodo durante el cual se debe realizar terapia física diaria para evitar que se formen adherencias en la región operada.
Y luego de 1 semana de abandonar el hospital se sigue un protocolo de Rehabilitación que suele durar un mes.
Entre las alternativas de tratamiento se encuentran las técnicas Quiroprácticas y la Osteopatía realizadas por profesionales.
Sin embargo cabe hacer notar que esto requiere una evaluación muy acuciosa que permitirá establecer la real necesidad de someterse a estas alternaivas.
NO TODAS las hernias son iguales... Aunque sean en el mismo segmento...
Existen patrones personales que hacen diferente a un individuo de otro...
Por lo tanto la eficiencia e indicación de la Quiropraxia o la Osteopatía, requiere (insisto) una evaluación a fondo y muy detallada de cada caso en particular...
Espero que encuentre el mejor camino para solucionar su problema y para mayor detalle sobre el proceso quirúrgico, le recomiendo que dirgida su pregunta a una Traumatólogo...