Condromalacia rotuliana

Buenos días. Mire me gustaría que me ayudase en dudas que tengo. Resulta que hace tiempo que me duelen las rodillas y hace poco me diagnosticaron condromalacia de rótula. Me dijeron que me tomase XICIL, e incluso me han mandado calcio, pero algo que es muy importante es hacer ejercicios para fortalecer cuádriceps, pero claro sin hacerme daño en la rodilla, por ejemplo sentadillas fortalecen el músculo pero no las puedo hacer. Quería saber qué tipo de ejercicios podría hacer o que me dijera si puedo hacer y me vendría bien bicicleta estática. Le agradecería su respuesta. Muchas gracias por su servicio.

1 Respuesta

Respuesta
Con respecto al tratamiento que estas tomando, no va a aportar demasiadas cosas, según mi parecer, yo limitaría el uso de fármacos antiinflamatorios (ibuprofeno o ácido acetilsalicílico) que pueden ayudar a aliviar el dolor en las fases agudas, pero lo mejor y más efectivo es la crioterapia (aplicar frio) durante 20´ varias veces al día, y siempre después de cada actividad física.
En la condromalacia es indispensable el fortalecimiento del cuádriceps sobre todo del vasto interno, y el trabajo de elasticidad de la musculatura isquiotibial, gemelos y del propio cuádriceps.
Debes cuidar con limitar la flexión de la rodilla, teniendo en cuenta que a mayor flexión mayor rozamiento, evitando aquellas posturas que impliquen flexión total de la misma como estar de rodillas o en cuclillas.
Ejercicios isométricos de rodilla para ir fortaleciendo el cuádriceps en tu propia casa, en posición sentada y contrayendo/relajando el cuádriceps, nunca empezando desde abajo.
Te dejo un enlace de ejercicios, ¿ok?
http://www.permanente.net/homepage/kaiser/pdf/7476.pdf
El ciclismo, pedalenado en una posición más elevada de la habitual (sin llegar a inclinar la pelvis) es uno de los mejores ejercicios para trabajar los cuádriceps y estabilizar la rótula y mejorar la clínica.
Mucha suerte y manos a la obra !
Gracias por el enlace de la tabla de ejercicios. Es justo todo lo que necesito saber y ha sido una respuesta muy completa y acertada.
De verdad, muchísimas gracias.