¿A qué se debe la falta de oxígeno ante un dolor muy fuerte?

1- La primera es por curiosidad. Sé que algunos deportistas cuando sufren alguna fractura o rotura de huesos o ligamentos, y sienten muchísimo dolor, les falta oxígeno, y es recomendable prestarle oxígeno con una minobombona. ¿A qué se debe la falta de oxígeno ante un dolor muy fuerte?
2- Tengo 25 años, y desde los 15 que me diagnosticaron, hipercifosis, hiperlordosis y escoliosis de grado leve-moderado, he estado haciendo ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. La verdad que los he realizado un mes sí, 5 meses no, y así... Con muy poca mejora.
La última vez que me vio un fisio me dijo que si hacía los ejercicios, la escoliosis no se corregiría, pero que la hipercifosis sí. ¿Es verdad?
Si es así, estaré más motivado para mejorar mi espalda.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, el tema que comentas de la falta de oxígeno, pues mira, l que te puedo decir es que no solo a los deportistas, sino a cualquier persona, ante un dolor muy fuerte, te quedas sin respiración, con falta de aire y es una respuesta de nuestro cuerpo ante un impacto inesperado, agresivo y excesivamente doloroso. No es que te quedes sin oxígeno, es que el cerebro recibe una información de tal magnitud que prácticamente paraliza la función respiratoria. Vamos que es un tema de sistema nervioso. Más explicación ´técnica no se darte, sorry.
En cuanto al tema de tus hiper, cifosis y lordosis, así como la escoliosis, desde luego con ejercicios te van a mejorar ambas ¿corregirse? Pues dependerá del grado de curvaturas que tengas, del motivo de las mismas, etc... lo que sí está claro es que mejorar, mejorarás seguro, y ya no me estoy refiriendo tanto a corregir curvas, sino a sintomatología.
La corrección de las curvas, bueno, com ote digo, habrá que ver el motivo, si es postural, si es de nacimiento, si es por tu pisada, si es pues una vértebra en cuña, etc... dependiendo cual sea el origen sera´necesario uno u otro tratamiento aparte del ejercicio.
Lo de que con ejercicio se corrige una escoliosis pero no una hipercifosis o lordosis, permítme que no esté de acuerdo.
En cualquier caso, l oque es seguro que no vamos a ganar mucho si como dices, estás 1 mes sí y 5 no. Eso tenlo claro.