Discopatía l4 l5

Buenas tardes.
Tengo hiperlordosis. Después de una resonancia magnética me han detectado discoptaia en l4 i l5 i dis... Pre... (NO RECUERDO) central L-5 S1. ¿Me puede explicar un poco de que se trata i hay algo que hacer al respecto? ¿Es normal que a raíz de todo esto tenga dolor debajo del pecho en los dos costados? Yo noto que se debe todo a la espalda o es lo que me parece.
Voy una vez a la semana a un fisioterapeuta, ya que tengo contractura dorsolumbar, pero no mejoro, ¿tendría qué aumentar las sesiones?
Muchas gracias por todo.

1 respuesta

Respuesta
Ufff, después de soltarte toda la parrafada, se me ha caído la conexión y creo que no ha llegado a salir la respuesta. Bueno te la repito.
Te decía que sería importante conocer exactamente el diagnóstico, ya que eso de 'dis... pre... central' me deja un poco con la duda.
Supongo que además de la discopatái en L4-L5, tendrás un problema entre L5-S1 que pueda ser una protusión o hernia (¿es posible?).
En cualquier caso, com ote digo, sería interesante conocerlo bien, así como saber algo más de tu situación, como pueda ser: sexo, edad, estado físico, hábitos diarios, etc...
La discopatía no deja de ser una lesión en el disco que tenemos entre la 4ª y 5ª vértebras lumbares. ESta lesión es posible que sea un desgaste de dicho disco en alguna de sus partes, que puede estar provocada por esa hiperlordosis.
El dolor en el pecho, es probable que esté provocado por lo mismo. Una lesión a nivel lumbar puede hacer que tu columna descompense en el resto de zonas (dorsal, cervical) y si tenemos alguna vértebra con bloque o rotación a nivel dorsal, muy probablemente nos estará afectando a la costilla que articula en esa vértebra y de ahí el reflejo en la parte delantera. En cualquier caso habría que valorar que tipo de dolor tienes, si es agudo, si se extiende a alguna otra parte, si duele en reposo, etc... No se si se lo has comentado a tu médico para descartar cualquier otro problema.
El trabajo fisioterapéutico no lo dejes, ya que creo que te va bien. No se exactamente qué es lo que te está haciendo. No creo que debas ir más de una vez por semana, ya que si tampoco mejoras demasiado con una vez, no creo que vayamos a ganar mucho aumentando las sesiones. Quizás un trabajo osteopático te podría ayudar.
Si me concretas un poco más lo que te he preguntado, igual podríamos ajustar algo más las acciones a tomar.
No se si el trabajo del fisio se centra solo en la contracutra dorsolumbar. Si es así, creo que habría que trabajar algo más el origen. Es decir, ver la posición de tu cadera, el apoyo de las lumbares, etc... y posiblemente ayudarlo con un trabajo de fortalecimiento muscular por tu parte en casa o en el gym.
Buenos, que por ahora poco más te puedo contar. Si quierse ampliarme datos, a tu disposición.
Mira... es que no estaba en casa y no tenia el informe de la resonancia delante, perdona...
Soy mujer, tengo 29 años y trabajo de administrativa. Hace 3 años casi, tuve en embarazo gemelar, te puedes imaginar lo que sufría me espalda. Mi peso creo que es normal, mido 1.73 i peso 73 kilos, el problema es que entre el trabajo, los estudios y mis dos hijos no tengo tiempo para hacer ejercicio a no ser que sea ir al fisio el cual me trabaja toda la espalda, desde cervicales, hasta el lumbago.
Haber... lo que me pone en el informe es:
Pequeña rutura del anillo fivroso L4 L5 con un cierto predominio L5-S1 sin extrusion.
Conclusion: Discopatia L4-L5 i especialment con distensión porsterocentral L5-S1.
Tal como dices, tengo lo que es toda la esoalda, desde cervicales, hasta lumbago dolorida, ... Me gustaría alguna solución... ya que como he dicho anteriormente me ataca las costillas de los dos lados también, estoy hecha una m... je je je.
El traumatólogo me dijo que tengo la cadera derecha más alta que la izquierda, para rematar!
Bueno, espero no haberme saltado nada de lo que me comentabas.
Muchísimas gracias por las contestas. Haber si ahora te ayuda más para saber el diagnostico...
Saludos
Bueno parece que de momento la lesión no llega a ser hernia, pero tiene toda la pinta de que como no te lo cuides al final va a llegar a serlo, ya que tenemos el anillo del disco roto.
El fisio te trabaja toda la espalda, con masaje supongo y esitramientos. ¿Te ha revisado el problema de la cadera? No se si el trauma se ha basado en una RX, realizada de pie y de la zona de cadera y lumbar. De esta forma podemos comprobar si el problema de la dismetría en caderas está provocada por una pierna más corta que otra o por una simple descompensación. Sería interesante valorarlo para ponerle remedio, ya que puede que sea el origen de muchos de tus males.
Y el problema del pecho, muy probablemente sea por lo que te comento, de alguna costilla que está fastidiando por la rotación dorsal.
Desde luego, trabajando, estudiando y con dos peques, poco tiempo te va a quedar para cuidarte tu, pero igual tenemos que cambiar esas prioridades. Eres muy joven y una lesión como la tuya, al final va a a redundar en un problema más serio como no te cuides.
No se, mira a ver si el cuidarte tu a ti misma lo puedes incorporar en tu lista de obligaciones diarias que veo que son muchas.
De momento entonces, sigue con el fisio, no aumentes las sesiones, porque no vas a conseguir mucho. Sería ideal que realizaras tu un trabajo específico de potencia muscular en diversas zonas, pero si no tienes tiempo ... Una revisión osteopática creo que también te resultaría muy interesante.
Bueno, lo dicho, cualquier cosita a tu dispo.
Muchísimas gracias por tu tiempo.
Hoy voy al fisio i lo comentaremos y mañana con el traumatólogo... a ver que me dicen...
Gracias de nuevo.