¿Operar de nuevo?

Soy una chica de 33 años y hace casi 2 sufrí una fractura de tercio distal de tibia y peroné izquierdos. Me practicaron una osteosíntesis con clavo acerrojado distal y proximal. A los 3 meses me retiran los 2 tornillos de acerrojado distal objetivando un leve recurvatum. Después de 6 meses sufro una fractura transidesmal de maléolo peroneo derecho y me colocan 2 tornillos de cortical a compresión, esto desfavoreció a mi pierna izquierda.
En una reciente revisión, me diagnostican una dismetría de 0,5 cm por lo que uso una plantilla, pero para aliviar el dolor de mi tobillo izquierdo me proponen una nueva intervención en la extraerían el clavo intramedular y me colocarían una placa para reducir el recurvatum. Lo peor es que esta operación es muy complicada y no me dan garantías de quedar bien. Desde que uso la plantilla casi no me duele el tobillo pero estoy hecha un lio, ¿qué hago? ¿Digo sí a la intervención?
Muchas gracias por leer mi largo historial

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, existe una máxima ortopédica de parvulito cuando empezamos a formarnos y es que nunca, nunca, se cambia un clavo para poner una placa... se puede cambiar una placa para poner un clavo...
En segundo lugar, si la dismetría es de 0,5 mm, debe recordarse que el ser humano no es simétrico, que por su naturaleza, si se hace medición al azar se pueden encontrar discrepancias hasta de 1.2 mm sin ser esta considerada como patológicas..
En cuanto a complicación, si fuese necesario, no lo es tanto, se trata de retirar el clavo antiguo y colocar la placa con la realización de una osteotomía, algo más que habitual y de practica cotidiana en el mundo ortopédico, por ese lado no debe tener temores.
Ahora bien, si ud con manejo sintomático, con el uso de sus plantillas y sus actividades diarias cercanas a la normalidad o al menos aceptables, tendría que pensar mucho el operarse, de entrada no la creería necesaria si y solo si no hay síntomas
Hola drsan! Muchísimas gracias por su pronta respuesta, me ha ayudado mucho. No estaba animada a operarme y si usted no lo cree necesario le voy a hacer caso, puesto que hago mi vida normal con alguna pequeña molestia pero totalmente aceptable, no soy ninguna atleta (jaja).
Solo una cosa: mi dismetría es de 5 milímetros, por lo que se considera patológica, ¿verdad?
Gracias de nuevo