Entrenamiento

Buenas y gracias antes todo por su atención. Tengo 21 años y estoy opositando para bomberos y policía local asique entreno con pesas 6 días a la semana, quería saber como repercute el entrenamiento en mis articulaciones y tendones y si hay alguna forma, alimentos, suplementos... De fortalecerlos, muchas gracias.
Respuesta
Por lo general si solo deseas mantener un tono muscular adecuado, el ejercitarte con poco peso y más repeticiones te darán músculos de buen tono y adecuada elasticidad, a tu edad el90% de las fisis de crecimiento han cerrado ya, por ello puedes realizar ejercicio de carga sin tener la preocupación de lesiones en este aspecto (lamentablemente muchas personas empiezan a cargar peso para ejercictarse antes de los 18 años, lo cual traduce en casi un 75% de practicantes con talla baja)
En cuanto a suplementos, siendo un joven, sano, y con tu alimentación normal, agrupando los diferentes niveles de alimentos, leche carne huevos verduras debes tener los ingredientes adecuados para tener una buena salud...
Veras y te sugerirán una serie de suplementos, la mayoría anabolizantes que aparentmente dan resultados en volumen pero que te patearían el hígado y traducirían lesiones a posteriori... nada de esteroides, así te lo recomiende el mejor fisiconstructivista del mundo (en todas las tiendas lo primero que ves en el envase es la foto de algún "campeon")
Súmale a tu preparación caminatas, algo de natación, y diviértete bailando... esos ejercicios ayudaran ademas a una elasticidad adecuada de tus músculos, los que serán muy funcionales para tu practica diaria...
Esteroides no puedo tomar porque tenemos controles médicos y aun así tampoco los tomaría, me refería a suplementos naturales como proteínas de suero de leche o creatina pero lo que quería preguntarte no es como hacer tono muscular sino como fortalecer articulaciones y tendones aparte de con una buena alimentación con ejercicios o con tobilleras y muñequeras de 1 Kg para acostumbrar las articulaciones al peso, un saludo
De hecho sustancias como creatina o lactosa son propios de los alimentos de origen animal, no es necesario aumentar su ingesta si la dieta es adecuada...
De hecho estas confundido al tratar de dividir el tono muscular de la fortaleza de las articulaciones... una articulación se compone por un lado de las superficies oseas y sus cartílagos articulares, cubiertos con una membrana especilizada llamada sinovial y protegidos por una capa llamada capsula articular, PARA SU MOVIMIENTO Y FORTALEZA de los arcos mecánicos se NECESITA un adecuado tono muscular, no el estético de las hipertrofias populares observadas en el fisicoconstructivismo sino en el ejercitado en forma armónica y sostenida, de hecho, no requieres de grandes cantidades de peso tal como lo haz mencionado, requieres que con poco peso (10% de tu peso corporal) realices ejercicios con series de 5 a 10 repeticiones, eso te dará tono, y con el paso de los días puedes incrementar gradualmente hasta hacer ejercicios de repeticiones con el 40% de tu peso corporal total...
Cuando entrenas con pesas los músculos se desarrollan antes que las articulaciones y los tendones, sobre todo con suplementos como las proteínas. Amigo te confundes de respuesta, intentare enfocartela de un modo diferente, yo ya tengo tono muscular, no necesito rutinas de gimnasio ya que entreno desde hace mucho tiempo con el 100% de mi peso en muchos ejercicios.Mi duda es que los músculos se desarrollan antes que los tendones y articulaciones, es decir que llega un momento que el musculo esta capacitado para levantar un peso pero el tendón aun no y eso retrasa el entrenamiento, por eso quería saber como fortalecer tendones y articulaciones.
Un saludo y gracias por tu paciencia
No no me confundo, la fisiología mecánica estimula la formación de las células que conforman el cartílago, este esta comprendido por cuatro capas que para su maduración crean el entorno proteico que permite hacer que estas capas sean capaces de permitir el movimiento...
En cuanto a la porción tendinosa, estas confundido, los músculos no son tejidos aislados, tienes áreas de inserción osea que se llaman tendones, la actina y miosina que son la unidad contractl del musculo permiten crear la interconexión con su área teninosa y desarrollan el sistema de fulcros o poleas...
Tu estas utilizando términos populares basados en creencias de que el musculo se desarrolla independiente de la articulación, científicamente no es así, es una unidad de interacciones que hace que el ser humano tenga movimiento...
Losindices proteicos metabolizados en nuestro organismo establecen una seria de enzimas y catalizadores naturales que activados con el ejercicio serán capaces de producir las sustancias y tejidos para cada órgano en particular peo nunca disociado..
Siento desilusionarte, pero la bioquímica corporal es una maquina compleja más allá de tratar de dividir crecimientos de órganos particulares, no estoy confundido, es la forma de la estructura bioquímica celular la que actúa sobre la fisiología, no quiero ahondar en cada proceso pues seria muy complicado y solo causaría confusión...
Tu estas manejando términos muy someros y superficiales pero no es tu culpa sino lo que se difunden al publico en general, por ello es válido que tengas esas inquietud...
El tono y el volumen son dos cosas distintas, tono es la fuerza mecánica de contractilidad de las células musculares, volumen es la hipertrofia en numero de las células musculares...
Si tomas una biopsia de tus músculos, encontraras que las miofibrillas tienen una reproducción no en calidad sino en volumen, y su continuidad anatómica hacia el tendón se continua sin división, las articulaciones mantendrán su movimiento en base a las palancas tendinosas así producidas... todo son parte de todo... no hay una proteína para el musculo otra para el tendón y otra para la cara articular... estas actúan de acuerdo al sitio..
El sistema muscular está formado por músculos y tendones.
Los Músculos
Músculos esqueléticos del brazo, durante una contracción: bíceps braquial -izquierda, a la izquierda- y tríceps braquial -derecha, a la derecha-. El primero flexiona el brazo, y el segundo lo extiende. Son músculos antagonistas. La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
El músculo esquelético
El músculo liso
El músculo cardíaco
Dependiendo de la forma en que sean controlados:
Voluntarios: Controlados por el individuo
Involuntarios: Dirigidos por el sistema nervioso central
Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse.
Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los parpados.
Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas de miosina y actina.
La forma de los músculos [editar]Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos:
Fusiformes músculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos.
Planos y anchos, son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja toráxica.
Abanico, los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.
Circulares, músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. Por ejemplo el píloro u el orificio anal.
Orbiculares, músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos
Los Tendones
Los tendones son tejidos musculares, de color blanco, cuya función principal es unir el músculo con el hueso. La estructura de este tejido consta de fibras de tejido mesenquimatoso.
Existen dos tipo de Tendones según su disposición:
Sin vaina sinovial: se localizan en zonas de baja fricción
Con vaina sinovial: se localizan en zonas de mayor fricción.
Funcionamiento Aunque solemos asociar a los músculos con el movimiento, pensamos generalmente en las funciones obvias; en realidad son también los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre. El funcionamiento sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los músculos esqueléticos el otro involuntario realizado por los músculos viscerales y el ultimo proceso deber de los músculos cardíacos y de funcionamiento autónomo.
Los músculos esqueléticos nos permiten caminar, correr, saltar, en fin nos permiten desplazarnos a plena voluntad. A excepción de los reflejos que son las repuestas involuntarias generadas como resultado de un estimulo. En cuanto a los músculos de funcionamiento involuntario, se puede especificar que se desempeñan de manera independiente a nuestra voluntad pero son supervisados y controlados por el sistema nervioso, se encarga de generar presión para el traslado de fluidos y el transporte se sustancias a lo largo del organismo con ayuda de los movimientos peristálticos (como el alimento, durante el proceso de digestión y excreción). El proceso autónomo se lleva a cabo en el corazón, órgano hecho con músculos cardíacos. La función primordial de este tejido muscular es contraerse regularmente, millones de veces, debiendo soportar la fatiga y el cansancio, o sino el corazón se detendría.
Cuidado del sistema muscular [editar]Para mantener al sistema muscular en óptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa que es la principal fuente energética de nuestros músculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios físicos prolongados, necesitan una dieta rica en azúcares y vitaminas.
Además de una alimentación saludable se recomienda ejercicio físico, el ejercicio muscular produce que los músculos trabajen, desarrollándose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el desarrollo del esqueleto lo robustece, fortalece y modela, debido a la tracción que los músculos ejercen sobre los huesos, si los ejercicios son correctamente practicados, perfeccionan la armonía de las líneas y curvas. El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos. Aumenta el volumen de la toráxico, mejora la respiración y la circulación sanguínea, ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Otro efecto del ejercicio físico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos.