Artritis reumatoide

Hola! Vi en una de tus respuestas que padecías de artritis reumatoide, yo también, yo estoy medicado pero quisiera saber que me puedes recomendar que te haya servido a ti en la mejora de los síntomas, si es cierto que el omega 3 es bueno.
Gracias de antemano y espero que estés bien.

1 Respuesta

Respuesta
Si ya estás medicado, no hay mucho más que yo te pueda ayudar, no sé tampoco que estás tomando ni que tipo de artritis tienes. Hay 3 diferentes y cada una lleva distintos tratamientos. Lo que te puedo contar de mi experiencia personal; ante los primeros síntomas de artritis tienes que darle con todo, o sea atacar la enfermedad con un batallón de remedios( corticoides, antiinflamatorios, antipaludicos y oncologicos), para luego ir retirándolos a medida que la enfermedad retrocede. Están también los nuevos remedios llamados "biologicos"; yo no los he tomado pues mi estado no es tan terrible, se usa en caso de que lo demás falle totalmente en la remisión de la artritis.
Si puedes, dime que remedios estás tomando y comparamos experiencias, ya ves que no hay uno solo para la artritis y particularmente no tengo uno específico que me haya echo mejor que otro, es el conjunto de varios.
Con respecto al omega 3, si sirve, pero como un suplemento, no dejes de tomar la medicación en ningún caso; el omega 3 sirve para muchas cosas(sistema inmune, cardiovascular, mental etc), así que no esperes que de repente se te cure todo; es un suplemento ya que generalmente, no comemos lo suficientemente bien (digamos sano) entonces hay una pequeña falta de éste en nuestro sistema, pero mal no hace.
Espero haberte ayudado un poco, cualquier cosa escribime y te contesto lo mejor que pueda
Suerte!
Muchas gracias por tu ayuda y tiempo, he tomado varios medicamentos y he tenido el problema que no he llegado a la remisión, actualmente metrotexate, prenidsona y diclofena pero como no he respondido como se esperaba están pensando tratarme con terapia biológica. Espero algún día no tomar tanto medicamento porque según lo que sé al lograr la remisión sólo se tomaría esteroides. Quería saber de ti si aparte de los medicamentos te había servido algún tipo de alimentación o suplemento porque he visto en páginas naturistas pero no he probado con nada de eso y como leí que tenías muchos años con la enfermedad tienes experiencia en eso. Yo tengo 3 años con la enfermedad still del adulto y poco a poco me han ido modificando la medicación.
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Los medicamentos que estás tomando son los mismos que tomo yo; pero tomo un antipalúdico (hidroxicloroquina) porque también es antiinflamatorio. Los resultados de los medicamentos no se ven rápido, yo tuve 3 remisiones en 22 años y cada una tardó de 2 a 4 años en producirse la remisión. Aquí la que se sigue tomando con la remisión es el metotrexato, en dosis de mantenimiento, porque es la que realmente para la enfermedad; los demás son para luchar con el dolor. De suplementos o comida sana que hayas leído en revistas, no te lo aconsejo... si podes ver a un/a nutricionista mejor; si no ahí van unos consejos que a mi me dieron resultado:
Los pomelos, naranjas y limón son muy buenos, un vaso por la mañana en ayunas antes de desayunar( el limón no, éste usalo como condimento en vez de vinagre)
Son antioxidantes, anntibacteriales y te ayudan a bajar de peso y al sistema inmonologico.
Verduras de todos los colores, sobre todo las de hoja, crudas cocidas, como quieras
Agregale a lo que te guste un poco de cereales (tipo granola, salvado, etc)como en un pote de yogur por ej.
Evita los embutidos(salames, salchichas, fiambres en gral.) y por supuesto, los fritos. Más vale hacer por ejemplo papas fritas en el horno con un poco de aceite de soja( tiene omega3)
Y quedan casi iguales.
Lácteos enteros fortificados con calcio es muy bueno para los huesos.
Básicamente podes comer de todo, si tienes ganas de comerte una paella gigante, te la comes, pero espolvoreale siempre un poco de salvado fino u otro cereal tipo avena (siempre fina, no se nota el gusto y hace muy bien al colesterol bueno)
La cuestión es no quedarte con las ganas de comer algo, es mejor darte un gusto cada tanto y no un régimen total.
Frutas: frutillas-banana-ananás o piña
Duraznos o melocotones, guindas, frambuesas, arándanos etc.
Carnes con poca grasa, pollo, mucho pescado(tiene cantidad de beneficios)
En fin, ya ves que hay de todo, pero hay que variar la comidas siempre con un cereal, fruta, ensaladas etc.
NO es una dieta, es una mejor manera de comer y mantenerse sano.
Me olvidaba! El ajo es super bueno, ponelo, si te gusta, picado en tantas comidas como puedas o te guste.
Uno de los problemas más graves de la enfermedad, es que es sobrepeso no ayuda a recuperarse rápidamente, y si estás flaco mejor, estarás más sano comiendo más natural.
Bueno, otra cosa que te quería comentar es el tratamiento biológico... yo le daría un tiempo más al metotrexate, hace dos años que tomo 20 mg. Por semana y ya casi estoy en remisión; mi pcr es de 2
Cuando hace un año lo tenía en 39. Si ya tenés daños en las articulaciones y no retrocede, entonces yo probaría con los biológicos.
(PCR análisis de sangre:Proteína C Reactiva cuantitativa)
Espero haberte ayudado un poco, no dejes de moverte, caminar o haz natación, se fortifican las articulaciones.
Muchísimas gracias tu respuesta era precisamente lo que estaba buscando, seguiré esperando la remisión con el metrotexate y tomaré tus indicaciones de alimentación que yo quería para aminorar los síntomas y los efectos secundarios de los medicamentos.
Muchísimas gracias sigue bien