Genu varo

Recientemente me he lesionado el menisco interno.(Tengo 42 años)
La distancia entre rotulas es de 9cm.
Soy bastante deportista y nunca note molestias en las rodillas.
¿Puedo hacer deporte?
¿Es la causa el genu varo?
¿Pueden prevenirse futuros problemas o intervenir este defecto?

1 respuesta

Respuesta
No se exactamente cual es tu pregunta, pero dejame explicarte algo:
Un genu varo como el tuyo, hace que la rodilla tenga una mecánica anormal. Los primeros en sufrir lesiones por esta mala mecánica son los meniscos y luego el cartílago articular. Respecto a tu pregunta sobre practicar deportes: te cuento que un genu varo por si solo no es suficiente para impedir la practica deportiva, pero si este se asocia a lesión meniscal y en una persona de más de 40 años, se recomiendan ciertas restricciones. Te recomiendo que vayas a visitar a un traumatólogo para que haga las evaluaciones personalmente, Este tipo de problemas son muy particulares en cada paciente y se necesita una atención personalizada que no se podrá lograr por este medio de comunicación. Él podrá establecer con limites más claros lo que puedes y no puedes hacer.
Si consigo realizar la extensión Total de la rodilla sin dolor.
La lesión meniscal fue una rotura oblicua en el cuerno posterior parcial, que no interesa todo el menisco.
Como ya indique, siempre he hecho mucho deporte sin sintomatología.
La distancia de 9cm entre rodillas es preocupante
Te cuento que lo más importante en una caso de genu varo es la sintomatología. O sea: si tienes dolor, la intensidad del mismo, evaluar el desgaste del cartílago (para determinar posibles lesiones meniscales y patelo-femorales), y lo más importante de todo es evaluar el grado de pérdida de extensión de rodilla. Si el genu varo es muy importante, no te va a permitir realizar la extensión total de la rodilla (estando de pie), o bien, la lograrás pero con esfuerzo.
Respuestas:
A)No se que tipo de lesión meniscal sufriste.
B)No se si podes hacer deporte, porque no se que lesión tuviste, pero el dolor es un muy buen parámetro.
C)Es posible que un genu varo este generando una mala mecánica en la rodilla, lo que repercute DIRECTAMENTE sobre el menisco
D) Si. Se pueden prevenir, pero insisto con la importancia de un examen exhaustivo, evaluando lo parámetros que te nombre anteriormente. Ahora el genu varo se opera (osteotomía), obteniendo resultados excelentes.
No olvides valorar mi respuesta...