¿Prótesis de cadera?

Hola:
Mi nombre es Eduardo, tengo 28 años, y el pasado 16 de Febrero sufrí un accidente de tráfico que me provoco una fractura del cuello del fémur izquierdo.
Pasadas 3 horas de dicho accidente se me practico una intervención quirúrgica en la que me unieron mediante dos tornillos el fémur a su cabeza.
En mi ultima visita al traumatólogo, este me ha planteado que sufro una reducción de 2 cm en dicha pierna y que es casi seguro que tendrán que ponerme una prótesis de cadera debido a que la cabeza de mi fémur sufrirá una osteonecrosis.
¿No hay otras alternativas a la prótesis?
Soy deportista, mi alimentación a sido siempre buena y nunca he padecido una enfermedad,¿no hay posibilidad de que dicha parte del hueso se regenere por si misma?
En caso de tener que ponerme la prótesis,¿podría seguir practicando deportes?
Agradeciendo por adelantado su respuesta, aprovecho la ocasión para saludarles muy afectuosamente.
Eduardo

1 respuesta

Respuesta
Eduardo, lamentablemente existen algunas características particulares acerca de el riego sanguíneo en el área de la cadera, luego del cuello femoral que al padecer una fractura del tipo que tu sufriste, dicho riego se compromete en forma importante, de hecho el manejo que se te dio fue el adecuado y recibiste la atención a tiempo.
La secuela más importante es en tu caso la osteonecrosis consecuente para lo cuál no hay alternativa más que el reemplazo protésico de la misma sin embargo esta deberá aplazarse lo más posible y de acuerdo a la sintomatología que presentes, principalmente el dolor que es lo que finalmente limitaría la función de dicha cadera, pero es muy seguro que inexorablemente requieras en un futuro remoto de la prótesis.
El cuidado de dicho material protésico ha sido tema de discusión, aunque es importante saber que tienen un determinado tiempo de vida de acuerdo al cuidado que se le dé, por ejemplo, podrás hacer tu vida normal sin exigirle a tu cadera protésica un juego de fútbol o baloncesto... son cosas que tendrás que cuidar mucho; y debo decirte que si hay recambios de prótesis que se desgastan pero el riesgo de fracasos se eleva considerablemente.
Mi consejo es hasta hoy... mantente activo en la medida de lo posible, sin exceso de peso, y luego de acuerdo a la evaluación de tu médico llegaran ael mejor momento para tu cirugía.