¿Necesito qué me saquen de una duda que no me deja dormir?

En el mes de 5 abril me vino la menstruación tuve relaciones con mi
novio 5 días después de que me había terminado la menstruación, y los días
posteriores nos cuidábamos con preservativo, es a la fecha y no me ha
bajado todavía, mi menstruación casi no es regular pero en los últimos
meses si lo ha sido, hace 4 días tuve relaciones sin protección y me
tome la pastilla para la mañana siguiente de la que es una sola dosis,
¿qué efecto secundario me puede causar la pastilla?

Me han dicho que la pastilla es abortiva si hubiese estado embarazada en
que momento me hubieran dado síntomas de aborto por que la verdad estoy
de lo mas normal sin dolor alguno o que tiempo toma para que haga
efecto esto, ¿y si no estoy embarazada como puede esto retrasar mi ciclo?
Espero me puedan ayudar que estoy con esto que me esta dejando sin dormir.

1 respuesta

Respuesta

Puedes tener embarazo de las primeras relaciones que mencionas (las anteriores al uso de poscoital), puedes tener embarazo de las relaciones posteriores al uso del medicamento, o puedes no haber quedado embarazada en ninguna ocasión y tener un retraso por efecto del medicamento, incluso una amenorrea que necesite tratamiento para volver a regular tus ciclos.

Levonorgestrel (anticoncepción de emergencia), no es abortivo.

Si ya estabas embarazada cuando la usaste, no te hará ningún efecto y si no estabas embarazada, puedes quedar embarazada por las relaciones posteriores, ya que no es eficaz mas que en el 85% de los embarazos esperados.

Siempre hay que ser consciente de que la anticoncepción de emergencia NO EVITA EL EMBARAZO, solo disminuye las posibilidades y es mucho menos eficaz que los métodos anticonceptivos de uso regular.

Para descartar la posibilidad debe presentarse un sangrado lo suficientemente abundante o debes esperar a que pasen mínimo 15 días de la relación para poder hacerte un test de embarazo con resultado fiable.

Tome la pastilla el 13 de Mayo y ya tenia 8 días de retraso el 18 de mayo ya teniendo 15 días de retraso me hice una prueba de embarazo de sangre y me salio negativo, es posible que este resultado no sea confiable y que pueda estar embarazada porque es a la fecha y no me a bajado? y por que el resultado pudo haber sido fallido?

Después de un coito, los espermatozoides pueden permanecer en el interior de la mujer en un estado capaz de fecundar hasta aproximadamente seis días. Si el coito ocurre cinco días antes del día en que ocurre la ovulación, la fecundación ocurrirá al 6° día después del coito. Si el coito ocurre el mismo día de la ovulación, la fecundación puede ocurrir dentro de las siguientes 24 horas. Es decir, la fecundación puede ocurrir en la mujer en cualquiera de los días comprendidos desde el 1° al 6° día después del coito.
Aproximadamente tres a cuatro días después de la fecundación, pasa al útero donde continúa desarrollándose, inmerso en el escaso fluido que llena la cavidad del útero. En el séptimo día de desarrollo, el blastocisto humano se anida o implanta en la capa interna del útero, llamada endometrio. A partir de la implantación, el cuerpo materno reconoce de un modo evidente que hay un nuevo individuo en desarrollo y comienza a reaccionar a su presencia. Cuando ocurre la implantación, las células que van a dar origen a la placenta comienzan a secretar una hormona conocida como gonadotrofina coriónica humana (HCG).

Es el aumento de ésta hormona la que se detecta en los test de embarazo, si haces el test antes de que sea detectable, no podrás confiar en que el resultado sea fiable.

Por tanto debes realizar el test a los 10-15 días de haber tenido relaciones, sin importar los días de retraso o cuando hayas usado anticoncepción de emergencia, sino 15 días después de la última relación de riesgo.

Disculpe mi ignorancia, pero lo que quiero saber es que si me hice esa prueba de embarazo de sangre puede ser que sea fallida? y a que se debe eso por que no puede ser creíble, si yo me tome la ppms como a los 8 días de tener retraso, si hubiera estado embarazada de todos modos me tendrá que salir en la prueba o estoy equivocada, y que se debe de que esto no salga?? mil disculpas pero quiero quedar clara se lo agradeceré mucho!

He intentado explicártelo.

El hCG se puede detectar en la orina o la sangre después de la implantación en la matriz, que ocurre de seis a doce días después de la fertilización, fertilización que a su vez, puede ocurrir de 3 a 5 días después de las relaciones sexuales, por lo que no debe hacerse la prueba antes de 10/15 días, para poder confiar en su resultado.

Lo que nunca me ha gustado de muchos expertos que que hablan con términos de la medicina que uno no entiende, deberían de poner palabras términos que sean comunes para que todos entendamos la verdad fue poco lo que comprendí de las respuestas que me dieron, y sentí que no me respondieron con seguridad lo que yo preguntaba, pero aun así gracias por su tiempo se los agradezco mucho!!!